De la Torre despeja in extremis el camino para los parques en Arraijanal y el Benítez
El equipo de gobierno aprobará en el último pleno ordinario del mandato las correcciones por los reparos de la Junta y de Aviación Civil
Jesús Hinojosa
Lunes, 20 de abril 2015, 00:31
El alcalde, Francisco de la Torre, quiere que el último pleno ordinario de su actual mandato, que se celebrará esta semana próxima, sirva para dar ... carpetazo, al menos en lo que respecta al ámbito del Ayuntamiento, a los expedientes urbanísticos para permitir la realización de los parques en los suelos del antiguo campamento Benítez y en los terrenos de Arraijanal, donde también está prevista la construcción de La Academia del Málaga. El equipo de gobierno municipal llevará a la sesión la aprobación a la documentación con la que corrige y contesta a los reparos formulados en los últimos meses por la Junta de Andalucía y la Dirección General de Aviación Civil, del Ministerio de Fomento.
noticias relacionadas
Las nuevas caballerizas municipales se harán en una parcela del polígono Guadalhorce
Para ambos casos, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha tenido que elaborar un informe de sostenibilidad económica exigido en base a un artículo de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para garantizar que las actuaciones que se proponen son viables desde el punto de vista presupuestario a la hora de ejecutarse y mantenerse por parte de las administraciones que las van a desarrollar, es decir, el Ayuntamiento en el caso del parque del Benítez y la Junta de Andalucía, junto con el Consistorio y el Málaga, en el caso del parque en los suelos de Arraijanal.
Para este último caso, el Gobierno andaluz exigía que se concretaran los compromisos de ejecución por parte de cada uno de los agentes inversores. Según explicó el concejal de Ordenación delTerritorio, Francisco Pomares, el texto del plan especial de Arraijanal se ha variado de forma que pueda canalizar el acuerdo que se alcanzó en las reuniones a tres bandas entre la Junta, el Ayuntamiento y Málaga, que pasa por que la Junta y el Málaga acometen la urbanización interna del parque -el club solo hace la parte que engloba La Academia-, y la externa se reparte entre el Consistorio, la administración regional y también el club de Martiricos, en base a un futuro convenio.
«El Málaga lo ha aceptado, y también tenemos el visto bueno de la Junta a las correcciones que se han introducido en el expediente», aseguró Pomares, quien confió en que ello implique que el plan pueda quedar definitivamente aprobado por la Junta y en vigor, con su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, para el mes de junio, si no surgen nuevos reparos. A partir de ese momento, el Málaga ya podría presentar en Urbanismo los proyectos de La Academia para recabar los permisos de obra.
Acceso a las pistas
Otros de los reparos de la Administración regional que el Ayuntamiento ha tenido que salvar es que las pistas de la ciudad deportiva del Málaga deben estar comunicadas con el futuro parque de modo que sus usuarios puedan utilizarlas también. «Aunque no se entra en muchos detalles, se contemplan puertas o puntos de acceso para que los usuarios del parque puedan entrar en las pistas del Málaga alguna vez. Hay que entender que algunos entrenamientos tienen que ser a puerta cerrada, y que hay que preservar la seguridad de los deportistas, muchos de ellos menores de edad, que harán uso de La Academia», argumentó el concejal.
Respecto al expediente para desarrollar un parque en la parcela del campamento Benítez, proyecto promovido por el equipo de gobierno, el pleno también aprobará su modificación para, entre otros aspectos, suprimir la posibilidad de que una parte de equipamiento -en unos suelos que aún no son propiedad del Consistorio- se pudiera destinar a una escuela de hostelería. Un último informe de Aviación Civil recabado en marzo, fuera de plazo, cuestiona esta opción que en el expediente solo figuraba como un «ejemplo» o posibilidad de complemento a la oferta turística. «Aún no se ha decidido qué se va a hacer con esa parte, pero para que no haya problemas se suprime ese uso y ya se verá más adelante», dijo Pomares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión