Las obras del metro en la Alameda se adelantarán, aunque no comenzarán antes de dos semanas

Técnicos del Ayuntamiento, la Junta y las constructoras, ayer durante la reunión.
Técnicos del Ayuntamiento, la Junta y las constructoras, ayer durante la reunión. / Salvador Salas
  • El acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento permite que reduzca en un mes el calendario previsto y que se mantenga abierta la calle Nazareno del Paso

El avance de las obras del metro hacia el Centro comienza a despejarse. La reunión que los técnicos de la Junta y del Ayuntamiento mantuvieron ayer se cerró con un acuerdo general sobre los desvíos necesarios para ocupar el lateral Norte de la Alameda con las obras del túnel, lo que previsiblemente se producirá a principios de mayo. La principal decisión que se adoptó fue aceptar la petición municipal para que la calle Nazareno del Paso, entre los edificios de El Corte Inglés y Hacienda, se mantenga abierta en todo momento durante los trabajos, para permitir el tránsito de vehículos privados en el sentido Norte-Sur.

noticias relacionadas

Para ello, la vía se quedará, en el sentido ascendente, tal y como está ahora, con dos carriles: uno para particulares y otro para autobuses. Mientras, en el sentido descendente, los coches saldrán hacia el carril donde actualmente está la parada de taxis, por la fachada del centro comercial. En este punto, cabe recordar que, conforme a la nueva configuración, la calle Armengual de la Mota quedará con dos carriles de bajada y uno de subida, aunque reservado este último para los autobuses y los taxis.

El cambio propuesto en el plan de obras del suburbano en la avenida de Andalucía (que está realizando la constructora Ortiz)tendrá una baja incidencia en la ejecución de las pantallas de hormigón del subterráneo. En cambio, permitirá compatibilizar la construcción de los dos tramos y simultanear todos los desvíos, a fin de ganar tiempo. Dado que ahora habrá que tramitar la documentación del plan alternativo de movilidad, al menos serán necesarias otras dos semanas antes de arrancar.

Este escenario supondrá ganar al menos un mes al calendario inicialmente propuesto por el Consistorio, que reclamó que terminara la reordenación circulatoria en la avenida de Andalucía antes de empezar la siguiente. Ahora, ambas podrán hacerse a la vez.

«Ha ido muy bien, se ha llegado a un acuerdo», afirmó ayer el concejal de Movilidad, Raúl López. Según explicó, los ingenieros de la Consejería de Fomento y de la Ute Acciona-Sando, encargada del tramo entre el puente de Tetuán y Puerta del Mar, se han comprometido a entregar lo antes posible los informes necesarios, conforme al listado de 25 puntos que su departamento le entregó.

Este documento incluye todos los requisitos de reubicación de líneas de la EMTy de sus marquesinas; las zonas de paso para los peatones; el acceso a los aparcamientos públicos y a los vados, entre otras cuestiones prácticas para que la ciudad pueda convivir con la construcción del túnel, que se prolongará, en el mejor de los casos, durante 14 meses en la avenida de Andalucía y durante 28 -con un paréntesis para la Semana Santa- en el puente de Tetuán y la Alameda Principal.

«Petición lógica»

«Ha habido una total aceptación y entendimiento de que lo que se pedía era lógico y necesario; al compatibilizar los desvíos y las obras se cortaba la accesibilidad Norte-Sur, y para eso es necesario mantener la calle Nazareno del Paso», añadió el edil, para quien este acuerdo es «satisfactorio para Málaga y para los ciudadanos». «Nuestra actuación ha sido coherente, no hemos generado ningún retraso, sino que había matices técnicos».

«Queremos recibir la documentación cuanto antes para empezar a revisarla, nosotros la estudiaremos conforme la entreguen. Me vale con el compromiso de la Junta de acelerar los trámites lo máximo posible, quedamos a la espera de que nos la entreguen. Celebro que haya acuerdo porque ganamos todos», apostilló.

Tal y como reclamó este periódico el pasado fin de semana, se impone el sentido común para que las obras no se vean ralentizadas.

Tal y como reclamó este periódico el pasado fin de semana, se impone el sentido común para que las obras no se vean ralentizadas.

El delegado de Fomento, Francisco Fernández España, calificó como «muy positiva» la cita, en la medida en que habían quedado clarificadas las 25 peticiones municipales. En concreto, en el punto que hacía referencia a la calle Nazareno del Paso, reconoció que se quedará abierta, en la medida en que el Ayuntamiento considera que es necesaria, aunque apuntó que esta sólo afectará al tramo que está en ejecución en la avenida de Andalucía y no a la de Atarazanas. «Esto permite la compatibilidad de las obras y simultanear todos los desvíos a la vez, para ganar tiempo».

Al respecto, mostró su compromiso en que la documentación que falta se entregará a lo largo de este mes, e incluso señaló la posibilidad de una próxima reunión técnica «intermedia» para ir cerrando flecos y lograr la autorización en el menor tiempo posible. «Quiero agradecer el consenso de los técnicos para poder avanzar, y al Ayuntamiento su buena predisposición para que se haga», añadió.