Borrar

La oposición critica que el alcalde «bloquea» las obras del metro por motivos electorales

De la Torre defiende que se inicien los desvíos de la Alameda sólo cuando se hayan resuelto los del tramo anterior, en la avenida de Andalucía

Ignacio Lillo

Jueves, 2 de abril 2015, 02:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otras elecciones municipales, y otra vez el mismo escenario. La petición del alcalde, Francisco de la Torre, para que se retrase el inicio de los desvíos de tráfico previos a las obras del metro en la Alameda Principal, con el argumento de evitar que se solapen con las del tramo anterior (en la avenida de Andalucía) ha despertado serias sospechas por parte de la oposición municipal. Los responsables de los grupos del PSOEe IU coinciden en ver en esta postura un «interés electoralista».

La portavoz socialista, María Gámez, no tiene dudas al respecto: «Estamos con el calendario electoral y no quiere que las obras se lo estropeen, hay una razón electoralista clara y evidente». A ello, añadió lo que calificó como «los enredos habituales del alcalde» en lo que respecta al suburbano. «Desde mi grupo apelamos a la responsabilidad y volvemos a pedirle que el metro esté fuera del debate político, y que se respeten los millones de euros que nos jugamos y los compromisos con el BEI, que son compromisos muy serios». Al tiempo, recordó que el inicio en la fecha prevista justo después de la Semana Santa es clave para llegar a tiempo con la Alameda repuesta para los desfiles procesionales de 2016. «En cuanto pase la Semana Santa volveremos a reivindicar al alcalde que actúe con celeridad y colaboración».

En términos similares se pronunció Eduardo Zorrilla, portavoz del grupo municipal de IU: «No quiere que empiecen antes de las elecciones municipales», y añadió: «Hay que poner en la balanza el interés general y el electoral, y lo que queremos es que la obra termine cuanto antes y no estorbe a la Semana Santa del año que viene y lo menos posible a los vecinos y comerciantes».

A este respecto, el líder de IUanunció que han pedido una reunión con los actuales responsables de la Consejería de Fomento (que estuvo gestionada por su formación hasta la crisis de gobierno en la Junta) y mostró su preocupación tanto por este tema como por el plan andaluz de la bicicleta, que «tanto trabajo costó que el Ayuntamiento firmara» y que se ha quedado paralizado. Tras este encuentro valorarán una iniciativa de cara al pleno de abril, el último antes de las elecciones de mayo.

El alcalde, Francisco de la Torre, manifestó el pasado lunes la necesidad de que los desvíos de tráfico necesarios para llevar las obras del metro al Centro se establezcan cuando se esté llegando al final de los trabajos de reordenación viaria que se están ejecutando en la avenida de Andalucía. «Entonces será cuando se puedan plantear las afecciones y cambios necesarios en la margen izquierda del río». El objetivo, a su juicio, es «no tener afectado de una manera fuerte el corazón de la ciudad desde el punto de vista del tráfico».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios