Borrar
El Ayuntamiento urge a la Junta que dé viabilidad a La Cónsula

El Ayuntamiento urge a la Junta que dé viabilidad a La Cónsula

La Corporación aprueba por unanimidad exigir que se solucionen de una vez los problemas de la escuela de hostelería

Francisco Jiménez

Martes, 31 de marzo 2015, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por enésima vez, el Ayuntamiento de Málaga aprueba por unanimidad de toda la Corporación una moción para exigir a la Junta que ponga fin de una vez por todas a los problemas de La Cónsula. El pronunciamiento se produce sin que, de momento, esté garantizada la apertura del restaurante de la escuela de hostelería el próximo lunes al no estar asegurado el servicio de limpieza. Como ha avanzado el alcalde, Francisco de la Torre, el Consistorio está dispuesto a seguir colaborando y prolongar el servicio temporal de limpieza que ha estado operativo durante dos semanas, pero es que ni siquieran lo han solicitado, se quejaba el regidor, quien ha exigido a la Junta que abandone la politica del avestruz, de no ver la realidad y sea responsable de lo que es absolutamente responsable, que es la situación lamentable en la que se encuentra un equipamiento tan prestigioso como La Cónsula.

Pese a la unanimidad en la votación, el debate no ha estado falto de reproches. La portavoz socialista, María Gámez, ha tenido que ver cómo primero una representante de los alumnos y luego el propio De la Torre le reclaman una mayor implicación a los socialistas. No volvais a mirar para otro lado y tomad parte activa en el asunto. Por ello, pedimos que haga de intermediaria con la Junta porque pasadas las elecciones ya no nos atienden, pedía la alumna que ha tomado la palabra en el pleno.

Al margen de la situaicón de la escuela de hostelería, Limasa ha vuelto a ser el principal argumento de confrontación en el pleno del Ayuntamiento de Málaga. A la moción presentada por IU para abordar el futuro del servicio de limpieza cuando en abril de 2017 expire el contrato de concesión se ha sumado esta mañana otra con carácter urgente firmada por el PSOE en la que también se exige al equipo de gobierno que se pronuncie sobre cuál es el modelo de gestión que defiende. Unas peticiones que caen en saco roto porque desde las filas populares aseguran que el futuro de Limasa deberá resolverla la Corporación municipal que salga de las elecciones del próximo 24 de mayo. La oposición lo tiene claro, apostando por la municipalización, pero desde el equipo de gobierno recuerdan que una empresa cien por cien pública conllevaría el despido de todos los trabajadores eventuales al tener que regirse la bolsa de empleo por los criterios de igualdad, mérito y capacidad; y el cambio de condiciones laborales de la plantilla fija en función de sus categorías profesionales.

En una sesión que ha quedado descafeinada por celebrarse en plena Semana Santa, hasta el punto de que el alcalde se ha ausentado para asistir a la presentación del manto de flores de La Penas, el Ayuntamiento sí que ha aprobado por unanimidad sendas mociones presentadas por PSOE e IU para exigir el rescate del complejo deportivo de Puerto de la Torre por los impagos a trabajadores y a la Seguridad Social, además de incumplimientos del contrato.

Moción de IU para reclamar el tercer hospital

Durante la sesión, también se han aprobado con el voto favorable de todos los grupos una moción de IU para reclamar a la Junta el tercer hospital para Málaga, así como otra del PP para pedir al Servicio Andaluz de Salud que dote a los centros sanitarios de más logopedas (solo hay uno en el Hospital Civil y otro en el Marítimo de Torremolinos). Igualmente, también ha intervenido la madre de la niña de 9 años con diversidad funcional que ha dejado de ir a clase en un colegio de La Cala en el marco de una moción del PP en la que se ha aprobado por unanimidad solicitar a la Delegación Territorial de Educación reclamar la pronta matriculación de la menor en otro centro y, con la abstención del PSOE, instar a la Junta a que ponga a disposición de los centros docentes de la ciudad y de la provincia los recursos humanos y técnicos necesarios para evitar que nunca más se vuelvan a producir actos de discriminación, rechazo y estigmatización en alumnos con necesidades educativas especiales.

La sesión, que ha sido más corta de lo habitual (ha durado menos de cinco horas), ha arrancado con las críticas de la oposición por el cambio de fecha (se celebra el último jueves de cada mes) para dejar la agenda despejada para la semana de inauguraciones que ha protagonizado el alcalde, Francisco de la Torre. Se cambia de día y encima nos encontramos con que el alcalde se ausentará para asistir a compromisos de Semana Santa, confirmando que no es un buen día para un pleno, pero para este alcalde lo primero inaugurar antes que respetar los plenos, a los concejales y a los vecinos que vienen a traer sus problemas. Por su parte, IU le ha afeado al regidor el maratón de inauguraciones que frenéticamente ha llevado en los últimos días inaugurando todo lo inaugurable en el menor tiempo posible y a toda costa. Le hemos visto visitando edificios, firmando convenios y estrenando parques caninos, pero el colmo del absurdo fue la presentación ayer de las futuras cocheras de la EMT en un solar sin que haya proyecto, presupuestos ni calendario y utilizando para ello la presentación de diez nuevos autobuses pese a que siete de ellos llevan un mes funcionando.

Por su parte, el edil no adscrito, Carlos Hernández Pezzi, también ha criticado la devaluación del pleno por la decisión de posponerlo al Martes Santo para dejar libre la agenda y ha remarcado que los únicos temas importantes que se abordan son los que plantea IU, como son el tercer hospital, la gestión de Limasa, los desahucios y la recuperación del Guadalmedina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios