Borrar
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, en la inauguración.
La nueva ITV de Guadalhorce dará servicio a más de 570.000 vecinos de la capital

La nueva ITV de Guadalhorce dará servicio a más de 570.000 vecinos de la capital

Economía ha invertido 600.000 euros en la puesta en marcha de la nueva estación, inaugurada hoy, que supone la creación de 34 puestos de trabajo

sur

Lunes, 30 de marzo 2015, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha inaugurado hoy la Inspección Técnica de Vehículos de Guadalhorce, que ha supuesto una inversión de 600.000 euros y que dará servicio a más de 570.000 vecinos de Málaga capital. La ITV, que ha supuesto la creación de 34 puestos de trabajo, cuenta con cuatro líneas de inspección para vehículos ligeros y dos líneas de inspección exclusivas para vehículos de dos ruedas y tiene una capacidad de 110.000 inspecciones. Asimismo, se ha reservado dos zonas para la verificación oficial de los taxímetros.

Sánchez Maldonado ha destacado que esta estación aliviará la saturación de la estación ITV de Gualdalhorce-Diderot, disminuyendo la demora en la obtención de la cita, que en ciertas épocas del año es bastante elevada, especialmente en verano. Además, también aliviará, en parte, a la ITV de El Palo.

Con esta nueva ITV, se elevan a 8 el número de estaciones en funcionamiento en la provincia ((Antequera, Algarrobo, San Pedro de Alcántara-Marbella, Ronda, Estepona y dos en Málaga capital: Polígono Industrial Guadalhorce-Diderot y El Palo) y a 34 el número de líneas de inspección disponibles. La nueva estación aumentará la capacidad de la provincia hasta casi 460.000 inspecciones al año por turno de trabajo.

Nueva ITV en el Viso

Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), la empresa pública que gestiona las ITV en la Comunidad, está acometiendo en Málaga otras actuaciones inversoras por valor de 7,95 millones de euros. En concreto, el pasado 4 de marzo se publicó la licitación de una nueva ITV en el Polígono Industrial El Viso, de Málaga capital, con una inversión prevista de más de 4 millones de euros.

De la misma forma, se está desarrollando la ampliación de la ITV de Estepona, además de la construcción de nuevas oficinas con una inversión de 1,7 millones de euros. También, en la ITV de Guadalhorce, se ha puesto en funcionamiento recientemente una nueva zona de oficinas, y está previsto ejecutar la reforma integral de la actual zona de oficinas y la sustitución de las cubiertas de la nave de inspección con una inversión estimada de 1,65 millones de euros. Además, se está realizando el anteproyecto para la construcción de la nueva estación de la Axarquía, que vendrá a paliar los problemas de saturación que presenta en la actualidad la ITV de El Palo. Igualmente, desde julio pasado, está en construcción la nueva ITV de Mijas, con una inversión prevista de 1,65 millones de euros, y cuyas obras se prevé concluyan en el verano de 2016.

En Málaga, un total de 617.419 vehículos pasaron inspección en 2014 (5,3% más que en 2013). A ellas se añaden segundas o sucesivas realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera, sumando un total de 764.875 inspecciones realizadas.

Andalucía, la región con la ITV más barata

Sánchez Maldonado ha defendido el servicio público de ITV, gestionado por Veiasa, empresa que en 2014 puso en marcha una bajada de tarifas. Andalucía se convierte así en la Comunidad Autónoma donde más barato es pasar la ITV a estos vehículos. Con esta medida, el Gobierno andaluz sigue apostando por la prestación de un servicio público de calidad con precios asequibles para los usuarios, ha destacado el consejero, quien ha cifrado en 15 millones el ahorro para los conductores andaluces.

Desde la creación de Veiasa, hace ya 25 años, todos los excedentes de la empresa han sido reinvertidos en ampliar el servicio, de forma que se ha pasado de 131.000 a 3,2 millones de inspecciones, aumentando el número de estaciones (de 5 a 65), de líneas de inspecciones (de 11 a 220) y de creación de empleo, de 68 a 1.395 empleados.

Veiasa puso en marcha en 2010 el Plan de Ampliación de la Red Andaluza de ITV. Actualmente están operativas en Andalucía 65 estaciones ITV fijas y el número de líneas ha pasado de las 182 de 2010 a las actuales 220. En los próximos años, Andalucía contará con 73 estaciones ITV fijas. Es una red de estaciones de ITV que constituye una referencia internacional de sistema solidario, eficiente y rentable desde los puntos de vista social y económico, ha concluido el consejero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios