Borrar
Obreros trabajando ayer en la reposición de la acera en la glorieta de Albert Camus.
El Ayuntamiento pide que acaben los desvíos del metro en El Corte Inglés antes de ocupar la Alameda

El Ayuntamiento pide que acaben los desvíos del metro en El Corte Inglés antes de ocupar la Alameda

Técnicos de la Junta y del Consistorio mantendrán hoy la primera reunión para acordar los desvíos de tráfico necesarios antes de llegar al Centro

Ignacio Lillo

Jueves, 26 de marzo 2015, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento no quiere encontrarse con todo el eje viario desde El Corte Inglés hasta la Alameda Principal, en pleno corazón de la ciudad, ocupado en simultáneo por obras del metro que afecten al tráfico. Por ello, la propuesta de los dirigentes municipales pasa por pedir a la Junta que remate los desvíos en la avenida de Andalucía y Albert Camus antes de cruzar el puente de Tetuán.

Este será uno de los ejes del encuentro que mantendrán hoy los técnicos de la Junta y del Consistorio, la primera de una serie de reuniones que deben servir para concretar el plan de reordenación viaria, que haga posible mantener la fluidez de las comunicaciones a partir del cierre del lateral Norte del paseo de los ficus.

El concejal de Movilidad, Raúl López, pide que se vea la excavación del suburbano «como un todo», y no parcialmente. Apoya su argumentación en varios factores: de entrada, el hecho de que hasta ahora no se haya culminado ni la reposición en superficie de Albert Camus, ni el recorrido alternativo para la salida de los coches del Centro, en dirección a la Comisaría. Unido a lo anterior, el edil quiere ver cómo se concreta el tajo de obras de Ortiz en la avenida de Andalucía, entre el centro comercial y la sede de la Agencia Tributaria.

Obras «incompatibles»

Para López, el estado actual de la ejecución en el entorno del puente de Tetuán es «incompatible» con los trabajos de desvíos previstos. «No queremos retrasar las obras ni generar polémicas, sino dar tiempo a que se termine lo que está en marcha. No podemos autorizar los desvíos porque la afección en el tramo del Guadalmedina es muy alta todavía», y añade: «Es posible simultanear parte de las actuaciones, pero hay que avanzar más en las anteriores, hasta que el grado de afección lo permita. No soy reacio a avanzar si lo hace por el tramo anterior y se recuperan espacios».

A su juicio, son necesarias una serie de reuniones técnicas y, posteriormente, un «contraste» con los vecinos más afectados. En cambio, se muestra convencido de que el avance del suburbano hacia el Centro es «condición sine qua non», y se muestra abierto a dar autorizaciones parciales de trabajos con baja afección a la circulación.

Diferente criterio mantiene el delegado de Fomento de la Junta. Para Francisco Fernández España, la reunión técnica de hoy debe ser una primera toma de contacto con los responsables municipales, con el plan de desvíos de tráfico encima de la mesa. A este respecto, reitera que el Gobierno andaluz y la constructora (una Ute formada por Acciona y Sando) están en disposición de empezar a actuar en la Alameda Principal justo después de la próxima Semana Santa, hacia mediados de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios