Borrar

El alquiler de oficinas experimenta un fuerte crecimiento en Málaga

El mercado terciario cambia de tendencia: las empresas contrataron un 54% más de superficie en 2014, de forma que el porcentaje de espacios vacíos se ha reducido

Nuria Triguero

Miércoles, 25 de marzo 2015, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado de oficinas empieza a dar señales de vida en Málaga capital, lo que a su vez es síntoma de que la salud empresarial mejora. El alquiler de espacios destinados a albergar negocios creció un 54% en 2014 respecto al año anterior, llegando a los 20.341 metros cuadrados, según un informe elaborado por la consultora Aguirre Newman. En consecuencia, la tasa de disponibilidad, que hace referencia al porcentaje de superficie sin ocupar, ha descendido por primera vez desde que empezó la crisis. De media ha bajado un 5%, situándose de media en el 21,4%.

No obstante, la reducción del stock disponible se ha concentrado en las zonas de oficinas más céntricas (Centro Histórico, Ensanche y entorno de la plaza de la Solidaridad). Allí la tasa de disponibilidad ha bajado casi un 20%. En cambio, en las zonas periféricas (como Carretera de Cádiz y PTA) la desocupación sigue aumentando.

El informe concluye: «Aunque la realidad del mercado de oficinas en Málaga atraviesa una situación muy difícil todavía, lo ocurrido durante el último año puede considerarse como el inicio del cambio en la tendencia positiva que ya se está produciendo en otros sectores».

Sin embargo, el mercado aún está a años luz del dinamismo que experimentaba en 2007 o 2008, en los que las cifras de absorción alcanzaron los 114.000 metros cuadrados. Respecto a este año, la consultora prevé que la demanda siga al alza.

El año pasado se sumaron a la oferta de suelo terciario en la ciudad un edificio mixto (con viviendas y oficinas) con una superficie de 1.010 metros cuadrados, y varios edificios exclusivos que aportan 19.800. «El mercado de oficinas de Málaga está sufriendo desde 2012 un estancamiento en la entrega de nuevos proyectos, aunque esa tendencia se está viendo revertida», afirma el informe.

Según Aguirre Newman, los precios medios de alquiler han sufrido un nuevo ajuste en todas las zonas , salvo en la más céntrica, donde se aprecia «cierta estabilización con tendencia al alza». La renta máxima de la ciudad se sitúa en estos momentos en 17 euros por metro cuadrado al mes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios