IU critica que la sede del PP realizara obras en 2010 sin tener licencia municipal
Los 'populares' aseguran que cuando el partido alquiló su sede provincial en mayo de 2010 ya estaba reformada
europa press
Lunes, 9 de marzo 2015, 17:33
El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU), Eduardo Zorrilla, ha criticado que la sede del Partido Popular (PP) de Málaga realizara obras en ... el año 2010 sin contar con la preceptiva licencia municipal.
Las obras de adecuación de la sede, según ha indicado en rueda de prensa, "carecen de licencia y así lo ha reconocido la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) después de muchos intentos por obtener una información clara al respecto".
Así, ha recordado que su grupo municipal lleva desde septiembre del pasado año presentando solicitudes de información y "ya sospechábamos algo cuando sólo recibíamos evasivas, e incluso una respuesta que hacía referencia a otra dirección".
Fue a finales de febrero cuando, tras nuevas peticiones, la GMU "asegura que no hay licencia de obras ni mayor ni menor" para la adecuación de las instalaciones 'populares'. "Los trabajos se desarrollaron en 2010 -ha continuado- para que estuvieran listas en mayo de ese año y pudieran ser inauguradas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el actual candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente de los 'populares' malagueños, Elías Bendodo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre".
A juicio de Zorrilla, "independientemente de quién sea el propietario de los locales y quienes hayan realizado las obras, éstas deben estar reguladas y tener su correspondiente licencia". Para el portavoz de IU, la responsabilidad, por tanto, es del PP, "ya que las obras siguen siendo ilegales porque no se ha solicitado a posteriori licencia alguna".
El PP ha salido al paso de las críticas de IU y ha asegurado que este local fue alquilado en mayo de 2010 ya reformado. Así lo ha indicado a Europa Press el vicesecretario general del Partido Popular de Málaga, Francisco Oblaré, quien ha precisado, además, que "el PP, como arrendatario, no se puede responsabilizar de ninguna variación que sufriera el local antes de ser alquilado".
También ha acusado al alcalde de compartir esa responsabilidad "porque es el encargado de velar por la legalidad y, sin embargo, participó en la inauguración".
Zorrilla ha reclamado asimismo explicaciones al PP "ya que los conocidos como papeles del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, atribuyen pagos a sedes andaluzas e ingresos de empresarios malagueños, y el propio Bárcenas declaró al juez que en todas las sedes provinciales se llevaba una contabilidad 'B' semejante a la de la sede central". Por último, ha recordado que el juez pidió a la tesorera del PP en la provincia la contabilidad de la sede Málaga entre 1997 y 2008.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión