Borrar

Condenan a 18 meses de prisión a un policía local por falsificar un parte para quitar una multa

Redactó un documento haciéndose pasar por otro agente para que se retirase una sanción por una infracción de tráfico a una conocida

Alvaro Frías

Jueves, 5 de marzo 2015, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quería que se le quitase una multa a una conocida suya que había cometido una infracción de tráfico. Para ello, se hizo pasar por un compañero y falsificó un parte para iniciar el trámite de retirada de la sanción. Ahora el castigo ha sido para él, y la Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a este policía local a 18 meses de prisión por los hechos, según se recoge en la sentencia de la Sección Primera, a la que ha tenido acceso este periódico.

Para explicar lo ocurrido hay que remontarse a enero de 2009 en Marbella. El procesado se enteró de que un compañero había multado por una infracción de tráfico a una amiga o conocida suya, que había aparcado su coche encima de la acera.

Se puso en marcha para intentar que se anulase la sanción. Así, confeccionó «de su puño y letra», haciéndose pasar por el otro agente, un parte policial en el que solicitaba que se retirase la multa.

«Al notificar la denuncia, me explica la conductora que había dejado el vehículo ahí un momento porque no le arrancaba y venían a ayudarle y, para no entorpecer el tráfico, lo dejó un momento. Que se comprueba que es cierto. Se pide pueda ser anulada por causa de fuerza mayor». Es el texto que escribió el agente condenado, siempre según se recoge en la sentencia de la Audiencia malagueña, que se puede recurrir.

Los magistrados no han estimado la versión del acusado, que durante el juicio negó haber firmado el parte para que se iniciase el proceso para retirarle la sanción de tráfico a la conductora, aunque sí reconoció que rellenó el contenido del documento. El procesado expuso a los jueces que fue a los vestuarios para hablar con el policía local que actuó, y ver qué podía hacer su conocido ante lo ocurrido. Según señaló entonces, se ofreció a redactar el escrito. Después de ausentarse un momento, el procesado, que insistió en que siempre actuó de buena fe, afirmó que se lo encontró firmado, por lo que pensó que había sido su compañero el que lo había rubricado y lo entregó.

Fueron unas afirmaciones que chocan con las de una funcionaria de la jefatura que dijo que el condenado redactó y firmó el parte delante suya. Además, su compañero aseguró que nunca le dio permiso para que lo hiciera.

Finalmente, la Audiencia le ha declarado culpable de un delito de falsedad en documento oficial, aunque aplica la atenuante de dilaciones indebidas. Además de la pena de cárcel, se le inhabilita para ejercer de policía durante un año y se le condena a pagar una multa de 900 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios