Borrar

El Ayuntamiento de Málaga exigirá ensayos acústicos a promotores para otorgar licencias de primera ocupación

La medida contribuirá a la protección de los ciudadanos frente a focos de ruido, lo que mejorará su calidad de vida

EUROPA PRESS

Jueves, 5 de marzo 2015, 15:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga, dentro de las acciones que lleva a cabo de lucha contra el ruido y en aplicación del Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica de la Junta de Andalucía, exigirá a partir del próximo mes de julio a los promotores la realización de ensayos acústicos previos a la obtención de las licencias de primera ocupación. De esta forma, se contribuirá a que las edificaciones certifiquen su aislamiento acústico, lo que redundará en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Esta información se ha ofrecido en el marco de la jornada sobre Edificación y Ruido y desarrollada este jueves en el Edificio Múltiple de Servicios Municipales, organizada por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, en colaboración con el Área de Personal, Organización y Calidad y la Gerencia Municipal de Urbanismo.

El evento ha versado sobre la Guía de aplicación del DB-HR (Protección contra el Ruido del Código Técnico de Edificación) y ha reunido a colectivos y asociaciones implicados en esta materia, abordando las disposiciones normativas que afectan a aspectos como la obtención de la licencia de primera ocupación, condicionada a la realización de ensayos acústicos, y la relevancia del análisis de las patologías para una correcta rehabilitación acústica de las edificaciones.

En concreto, como se ha informado, se requerirá el cumplimiento de esta disposición normativa andaluza, que exige la realización de dichos ensayos acústicos, como condicionante para la obtención de la licencia de primera ocupación a las solicitudes de licencias de obras que le es de aplicación la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) que se presenten a partir del próximo 1 de julio. Son principalmente obras mayores o de rehabilitación integral.

Esta medida la llevará a cabo el Ayuntamiento de Málaga en aplicación de la normativa andaluza y dentro de las acciones municipales para contribuir al aislamiento de las edificaciones, a la protección de los ciudadanos frente a los diferentes focos de contaminación acústica, y a la erradicación de la contaminación acústica.

Así, se enmarca en los Planes de Acción contra el Ruido en la ciudad, que buscan potenciar la conciliación entre el ocio y el derecho al descanso de los ciudadanos.

Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo en coordinación con el Área de Medio Ambiente, se ha estado analizando el citado Decreto y se ha establecido el calendario de aplicación mencionado.

Obras LOE

Se aplicará a las solicitudes de licencias de obras que se presenten a partir del 1 de julio que se rijan por la Ley de Ordenación de la Edificación, como en obras de edificación de nueva construcción, excepto aquellas construcciones de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta.

También en todas las intervenciones sobre los edificios existentes, siempre y cuando alteren su configuración arquitectónica, entendiendo por tales las que tengan carácter de intervención total o las parciales que produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o el conjunto del sistema estructural, o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.

Y, por último, en obras que tengan el carácter de intervención total en edificaciones catalogadas o que dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o histórico-artístico, regulada a través de norma legal o documento urbanístico y aquellas otras de carácter parcial que afecten a los elementos o partes objeto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios