Borrar
Foto y vídeo: Pedro J. Quero.
María Gámez apuesta por crear una escuela municipal de artes y oficios cofrades

María Gámez apuesta por crear una escuela municipal de artes y oficios cofrades

La portavoz socialista y candidata a la Alcaldía ha visitado esta mañana al imaginero Juan Vega

Pilar R. Quirós

Lunes, 2 de marzo 2015, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz socialista y candidata a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha propuesto esta mañana la creación de una escuela municipal de artes y oficios cofrades, que podría contar con la colaboración de la Junta. Este mensaje lo ha dado durante la visita al imaginero Juan Vega, en la calle Cobertizo del Conde, número 2 (trasera al mercado de la Merced) donde se concentran algunos de los talleres dedicados al bordado, la escultura y la imaginería de la capital.

Aunque ha repasado y valorado la labor de la Escuela de Artes y Oficios y del actual Escuela-Taller de la Catedral (conveniada entre la Junta y el IMFE), ha incidido en que aún así no tienen la especialización necesaria, por lo que se ha comprometido a dar un impulso a este sector si resulta elegida alcaldesa en las elecciones del próximo mes de mayo.

En el taller de Juan Vega, que actualmente restaura una virgen para una iglesia de Junquera, Gámez ha conocido de primera mano la precariedad del sector. Aquí es muy difícil destacar y hay que enfrentarse a muchos pagos sin ninguna ayuda, comentaba Vega cuando Gámez se interesaba por cómo había logrado montar el taller. Con siete años a sus espaldas de oficio, Vega ha trabajado para cofradías de Málaga así como para particulares, y entre sus obras destaca el grupo escultórico de Azotes y Columnas, de las Fusionadas, que entregó en 2013. Para la candidata a la Alcaldía, hasta ahora, por falta de apoyo no podemos autoabastecernos de forma que cada vez que en muchas ocasiones hay que acudir a talleres fuera de la provincia, una práctica muy conocida por todas nuestras cofradías", al tiempo que que ha recordado que otras provincias andaluzas sí cuentan con más profesionales dedicados a abastecer a la actividad de las cofradías de la Semana Santa. Por último, añadió que, de hecho, también se podría aumentar el ofrecimiento del talento de nuestros artistas para la celebración de la Semana Santa en otros puntos de la geografía española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios