Borrar
Piden un arreglo para estos aparcamientos

Piden un arreglo para estos aparcamientos

Los dueños de unas parcelas del paseo de Los Tilos aseguran que el Ayuntamiento bloquea la situación

José Manuel Alday

Sábado, 28 de febrero 2015, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los propietarios de los aparcamientos situados en las calles Asalto, Lucientes y Zúñiga, en la zona del Paseo de Los Tilos, dicen encontrarse desatendidos por el Ayuntamiento de Málaga. Según Rubén Mayorga Martín, la historia de estos aparcamientos arranca el año 1971, cuando esas plazas pertenecían a un edificio situado en las inmediaciones y en 1983 se calificó como viario público la parcela donde estaban, por lo que sus propietarios no pudieron continuar con su uso normal ni realizar ningún tipo de obra de reparación o conservación, lo que provocó su deterioro. Según indica, los propietarios siempre se han encontrado «con un muro infranqueable por parte del Ayuntamiento a la hora de encontrar una solución a su problema». Así hasta que el 30 de octubre de 2014, según señala, el Ayuntamiento acordó por unanimidad aprobar una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, por la que se instaba al Consistorio a atender a las peticiones de los propietarios de dichos aparcamientos, los cuales llevaban décadas intentando solventar el problema de la titularidad y solicitaban que se les diera una respuesta en cuanto a la misma.

En dicha moción se pedía que se decidiera de una vez que si los aparcamientos eran públicos acometiera el Ayuntamiento las obras de asfaltado y permitiera el uso público de esas plazas, o bien si se consideraban de titularidad privada, se permitiera a los propietarios acometer las obras de adecentamiento y se otorgara su derecho a estacionar permitiendo el acceso a la vía pública. Añade que un informe del Departamento de Actuaciones Urbanísticas del Ayuntamiento reconoció entonces la titularidad privada de los aparcamientos y consideró factible otorgar licencia de obras para su reparación y conservación. Tras conocer el resultado del informe, los propietarios se pusieron en contacto con la Gerencia de Urbanismo, donde señala que se les dijo que acordasen la realización de la reparación de las parcelas en base a lo que les recomendase la concejalía del Distrito.

Pero según indica, se encontraron con «una actitud ni siquiera pasiva sino negativa por su parte en cuanto a cualquier tipo de colaboración». No obstante, los propietarios solicitaron una nueva reunión con el mismo objetivo, esta vez con el Área de Movilidad, la cual tuvo lugar el pasado mes de enero, pero manifiesta que una vez más siguen sin tener respuesta y se encuentran ante la pasividad del Ayuntamiento en este asunto. Rubén Mayorga resalta que el reconocimiento de la propiedad de estos aparcamientos «ha sido pionero y ha sentado precedentes, por lo que ha dado pie a que se produzcan nuevos reconocimientos de propiedades que se encontraban en situaciones análogas en la ciudad de Málaga, en algunos de los cuales ha sido el propio Ayuntamiento el que ha asfaltado los aparcamientos», por lo que señala que «resulta llamativo que en asuntos de la misma índole, se produzcan situaciones prácticamente opuestas entre diferentes distritos del mismo Ayuntamiento de Málaga», lo que produce «aún más si cabe la crispación y desesperación de los propietarios de los aparcamientos en calle Asalto, Lucientes y Zúñiga que no dejan de encontrarse desatendidos por el Ayuntamiento de Málaga a pesar de su incansable lucha».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios