Borrar

«Al final, el que acaba pagando este colapso es el ciudadano»

El abogado Carlos Cómitre espera que las denuncias aumenten si desaparecen las tasas judiciales

Alvaro Frías

Jueves, 26 de febrero 2015, 02:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abogados, jueces o funcionarios. Son algunas de las personas sobre las que repercute la saturación que experimentan actualmente los Juzgados de lo Mercantil de Málaga. Sin embargo, los principales afectados por este colapso no son otros que los ciudadanos, como bien explica el letrado Carlos Cómitre. Este abogado, del despacho Ley 57, representa a la pareja cuya denuncia ante el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha dado origen a la queja de Maeztu ante la Junta de Andalucía por la saturación de los Juzgados de lo Mercantil. «Ellos estuvieron pagando de más al BBVA por su hipoteca debido a una cláusula suelo», explica Cómitre. Sin embargo, «en este caso al menos él está trabajando».

Al respecto, relata que tiene otros casos en los que hay personas pagando 400 euros de más sobre lo que sería la hipoteca sin la cláusula suelo y que se encuentran en el paro, con la ayuda de 400 euros como único ingreso.

Y es que, desde que ponen la demanda contra la entidad bancaria deben esperar unos dos años para que se celebre la primera vista del caso y, luego, otro tanto para que tenga lugar el juicio. «Este colapso provoca una situación de asfixia en las familias, que son las que sufren realmente la saturación de los Juzgados de lo Mercantil», asevera.

Se trata de una situación que se puede agravar en los próximos meses, según expone. La previsible eliminación de la Ley de Tasas para las personas físicas por parte del Gobierno puede hacer que se disparen las demandas y el trabajo en estos juzgados si no se toman medidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios