Borrar
Cruz Roja es la entidad que cuenta con mayor número de voluntarios en Málaga.
Las ONG que mueven más voluntarios en Málaga

Las ONG que mueven más voluntarios en Málaga

Cruz Roja Española y Cáritas encabezan en 'ranking' en la provincia

Amanda Salazar

Domingo, 22 de febrero 2015, 19:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga cuenta con más de 16.000 voluntarios que participan activamente en las distintas ONG que trabajan en la provincia, según un estudio elaborado por la Plataforma del Voluntariado, con la colaboración del Área de Participación del Ayuntamiento de Málaga y que analiza en profundidad cómo funcionan 178 entidades inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y en el de la Junta de Andalucía y con sede en la capital. Los resultados de este informe elaborado por alumnos de Grado de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga (UMA) se presentarán en los próximos días, pero SUR.es ha tenido acceso a esta información y ha elaborado junto a la Plataforma del Voluntariado un ránking de las asociaciones que mueven a un mayor número de voluntarios en la ciudad a partir de los datos oficiales declarados por las mimas para este análisis. ¿Quiéres saber qué entidades son las más activas? Te las presentamos a continuación.

1. Cruz Roja Española:

La entidad lidera el ránking con un total de 3.270 voluntarios repartidos en diferentes proyectos, que van desde la atención a personas mayores y la infancia a programas de búsqueda de empleo o de emergencia.

2.Cáritas:

La organización de carácter religioso mueve a más de 1.472 voluntarios entre Cáritas Diocesana y las Cáritas parroquiales. Su labor va desde la ayuda inmediata a familias afectadas por la crisis a la atención a las minorías o a personas en riesgo de exclusión social.

3.Fundación cibervoluntarios:

1.400 voluntarios. Es una de las sorpresas del estudio. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es utilizar las Nuevas Tecnologías como medio para solucionar problemas sociales de fondo.

4.Cudeca:

648 voluntarios. Es la primera ONG que aparece en el ránking que tiene su origen en Málaga. Su papel es acompañar a las personas enfermas de cáncer y a sus familias y facilitarles el acceso a cuidados paliativos.

5.Centro de Vida Cristiana/ INPAVI:

350 voluntarios. La ONG Integración Para la Vida trabaja desde hace algunos años en la zona de La Corta. De carácter religioso, trabaja para el desarrollo integral de zonas marginales.

6.Asociación cultural Zegrí:

287. Trabajan desde el año 2002 en el fomento y promoción del patrimonio histórico y artístico de Málaga.

7.AECC:

La entidad, que trabaja a nivel nacional por la investigación contra el cáncer y la atención a las personas enfermas tiene 263 voluntarios en Málaga.

8.Bancosol:

El Banco de Alimentos de Málaga se queda el octavo puesto con 212 voluntarios. En el estudio se contabiliza de hecho el voluntariado que trabaja de forma habitual en los proyectos de las ONG. En el caso de Bancosol, es la entidad que mueve a más voluntarios en un momento concreto como la Gran Recogida, en la que participan 4.000 personas durante dos días y la clasificación posterior de los alimentos donados.

9. Avoi:

La Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga, que trata de mejorar la calidad de vida de los niños enfermos de cáncer durante su tratamiento y estancia en el hospital, cuenta con 160 voluntarios.

10. Málaga Acoge:

Con 130 voluntarios, la entidad que trabaja por contra el racismo y la xenofobia y por mejorar la situación de los inmigrantes que viven en Málaga obtiene el décimo puesto en este particular listado de entidades.

Son otras muchas entidades las que superan en la provincia el centenar de voluntarios, como Ángeles Malagueños de la Noche (124) la Fundación Albihar (115), la ONCE (110), Asociación San Vicente de Paul (105) o Madre coraje (100 voluntarios).

Aunque desde la Plataforma hacen algunos matices. «Una cosa es lo que declaran oficialmente las entidades sin ánimo de lucro y otra la realidad, y hay asociaciones en las que los voluntarios que de verdad colaboran de forma continuada serán menos de los inscritos en sus registros, y otras que tendrán más voluntarios habituales en realidad, pero que aún no han podido actualizar sus datos», dice. Es el caso, por ejemplo, de la Protectora de Animales, que en el estudio declara 70 voluntarios aunque las cifras reales que maneja es de 200. Otras entidades bastante activas en Málaga no aparecen por no ajustarse al perfil del estudio, como el área de voluntariado de la Universidad de Málaga (UMA).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios