Un año de prisión por crear un perfil falso en Facebook con las fotos y el nombre de un amigo

  • El procesado ha sido declarado culpable de un delito contra la intimidad y también tendrá que pagar una multa de 2.880 euros.

Por las redes sociales se mueven muchas personas que no son quienes dicen ser, algo que también hizo el protagonista de este caso. Él creó un perfil falso en Facebook utilizando el nombre y las fotos que un amigo tenía colgadas en internet. Le pillaron y ahora ha sido condenado a un año de prisión por ello.

Todo comenzó con la relación de amistad que entabló el acusado con la víctima y su mujer vía internet. Fue gracias a ello como el procesado tuvo acceso a las fotografías personales de estas dos personas, según se explica en la sentencia, que es firme.

Sin embargo, todo cambió cuando la amistad se acabó. El procesado se abrió en Facebook un perfil utilizando el nombre de la víctima, con el objetivo de hacer creer a los otros usuarios de la red que era la otra persona.

Quería perjudicarle. Así que comenzó a exportar al perfil que había creado fotos de las que disponía, que le habían sido remitidas en confianza. Las publicó sin su permiso y comentó las imágenes hablando de la vida privada de la pareja.

Por todo ello, el Juzgado de lo Penal numero 14 de Málaga le declaró culpable de un delito contra la intimidad. Además de la citada pena de cárcel, también fue condenado a pagar una multa de 2.880 euros.

No conforme con la resolución, el procesado recurrió ante la Audiencia Provincial. Pero la Sección Novena le ha dado la razón al juez de primera instancia y ha confirmado íntegramente su sentencia.

En concreto, los magistrados dicen que el haber utilizado fotos y crear un perfil falso simulando ser la víctima ha afectado «indudablemente» a su intimidad, la cual vulnera, siempre según se recoge en la sentencia de la Audiencia Provincial.