Borrar
Cuadro de contadores individuales en un bloque de viviendas de Málaga.
Emasa financiará la individualización de contadores de 40.000 viviendas

Emasa financiará la individualización de contadores de 40.000 viviendas

La empresa municipal avalará a las comunidades de propietarios cuando tengan que solicitar un préstamo bancario

Francisco Jiménez

Lunes, 9 de febrero 2015, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua de Andalucía, en vigor desde 1991, establece que los bloques de viviendas están obligados a instalar contadores individuales en cada domicilio, pero no marca ningún plazo ni contempla penalización alguna por su incumplimiento. Si a eso se suma que el cambio de registro requiere un gasto de unos 800 euros por familia, se explica por qué en Málaga aún quedan más de 40.000 casas en los que el consumo de agua se sigue cuantificando con aparatos comunitarios, a pesar de que por regla general, al controlarse menos el gasto en cada hogar la factura única suele ser un 20% mayor.

Plan de instalación de baterías

  • Requisitos. Ser una comunidad de propietarios con contrato colectivo en vigor con Emasa, que la comunidad haya aprobado en junta la instalación de batería de contadores, que la entidad no tenga deuda con Emasa (si la tiene deberá negociar previamente el pago de la misma) y aprobar en junta la financiación de las obras mediante la firma del preceptivo convenio con Emasa.

  • Quién puede solicitarlo. La solicitud debe presentarla el presidente de la comunidad de propietarios o el administrador de la misma.

  • Documentación necesaria para firmar el convenio. Además del modelo de solicitud de financiación, fotocopia del CIF de la comunidad y del DNI del presidente, deberán aportar certificado de que en junta de propietarios se ha aprobado la instalación de la batería, presupuesto de la misma, instalador que ejecutará las obras e importe a financiar por el banco.

  • Ejecución de las obras. Deberán estar listas en un plazo máximo de seis meses desde la firma del convenio.

  • Contratación del suministro. Una vez realizada la obra, se establecerá un plazo para la realización de las contrataciones individuales. Finalizado dicho plazo, se procederá a la interrupción de los suministros no contratados.

Subvenciones

Para promover la instalación de baterías de contadores, la empresa municipal de aguas (Emasa) lleva años subvencionando los primeros 150 euros de la inversión a fondo perdido y financiando el resto a modo de préstamo a devolver en sucesivas facturas, aunque el resultado tampoco ha sido el esperado. Ahora, ante la complejidad que conlleva aplicar el nuevo sistema tarifario por habitante (se factura teniendo en cuenta el consumo de cada inquilino en vez del gasto total por vivienda), la sociedad municipal está trabajando en la puesta en marcha de un plan de individualización de contadores en los que, además de seguir concediendo la ayuda de 150 euros, no solo negociará con los bancos para que ofrezcan a las comunidades de propietarios unas condiciones más favorables, sino que para garantizar que se los concedan también avalará los préstamos. Según sus cálculos, el dinero a financiar podría alcanzar una suma próxima a los 17 millones de euros.

Además, a la hora de amortizar el crédito, Emasa también ejercerá de intermediario con la entidad financiera, de forma que se encargará de cobrar la cuota en la factura bimestral y luego transferirla al banco. Precisamente por dejar bien atado este papel de cobrador, el Ayuntamiento está pendiente de una consulta formulada al Instituto Andaluz de Administración Pública, dependiente de la Junta, en la que se determine si la cuantía a financiar cada año (se calcula que el proceso de individualización no concluiría antes de cinco años) debe incluirse o no en los presupuestos de la entidad pública. Una circunstancia que condicionará la puesta en marcha del plan, ya que en caso de tener que reservar una partida obligaría a modificar las cuentas de este año, ya aprobadas.

En el Ayuntamiento se muestran convencidos de que estas facilidades llevarán a la mayor parte de las comunidades con contadores totalizadores a acometer el cambio de registro, sobre todo tras ver cómo están llegando a Emasa nuevas solicitudes para la individualización a medida que se va informando a los administradores de fincas. Aun así, también son conscientes de las dificultades que puedan surgir en cada caso. En este sentido, cabe reseñar que se trata de edificios antiguos, muchos de los cuales ni siquiera tienen espacio para habilitar una batería de contadores y otros requieren cambiar por completo la instalación, disparando el presupuesto de la obra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios