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La doble fila es habitual en las calles de Echeverría de El Palo, donde los aparcamientos libres escasean.
¿Zona azul? Ahora sí, gracias

¿Zona azul? Ahora sí, gracias

El fuerte rechazo vecinal llevó al Ayuntamiento en 2001 a retirar el SARE en Echeverría de El Palo

José Manuel Alday

Domingo, 1 de febrero 2015, 13:46

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Si a los vecinos de Echeverría de El Palo y a los comerciantes de esta zona le dicen en 2001 que unos años después iban a reclamar la instalación de la zona azul para tratar de solucionar los problemas de tráfico y de aparcamiento en la barriada dirían que eso es imposible. De la pancarta «SARE, no gracias», con la que encabezaron hasta dos manifestaciones por aquel entonces para protestar por la instalación de los aparcamientos regulados, han pasado a reclamar por mayoría la zona azul como solución a los problemas de la zona. Y el SARE volverá a Echeverría en unas semanas, después de que en el 2001 el Ayuntamiento lo retirara tras las protestas generalizadas de los vecinos, que se echaron a la calle e incluso arrancaron algunos parquímetros en protesta por su instalación. Y es que con el paso de los años los problemas de tráfico y de aparcamiento se han agravado, porque las plazas no son suficientes ya para tanto coche, están siempre ocupadas y la segunda y tercera fila es habitual, lo que provoca a su vez problemas circulatorios en la zona.

Además, desde la apertura de la oficina de la Seguridad Social en las inmediaciones, son todavía más los vehículos que acuden a la zona. Así que tras diversas reuniones informativas, de recogida de firmas por parte de los comercios y de las votaciones celebradas en las comunidades de vecinos, esta semana se acordó por mayoría la implantación de la zona azul, y la Sociedad Municipal de Aparcamientos ya ha anunciado que tiene previsto crear unas 250 plazas de aparcamientos entre las calles Arquitecto Eduardo Esteve, Escultor Marín Higuero, Salvador Allende excepto el tramo de dos bloques de viviendas en los que sus propietarios se han opuesto y las avenidas Pío Baroja y Juan Sebastián Elcano. La previsión es que puedan entrar en servicio a finales de febrero.

Los representantes de las asociaciones de vecinos, de empresarios y de comerciantes de la zona partidarios de esta medida consideran que la implantación del SARE puede aliviar el problema en la barriada y favorecer la rotación de plazas. Para los residentes, el SARE contempla ahora condiciones ventajosas, ya que pueden aparcar un día por 20 céntimos y una semana por 1 euro. Y aunque los empresarios no se beneficiarán de esta bonificación, confían en que la mayor rotación de aparcamientos les permita atraer clientela. En 2001, aparcar a los residentes les costaba a la semana 640 pesetas,según las tarifas de entonces.

Plaza de Pedregalejo: el tranvía y su emplazamiento

El histórico tranvía de Málaga felizmente rehabilitado ya se encuentra en su ubicación definitiva. Ya saben que se trata de una instalación que se ha hecho en el lugar en el que antiguamente se encontraban las cocheras de la Empresa Malagueña de Transportes, (EMT). Algunos vecinos han expresado que por ese mismo motivo el lugar debía ser llamado como Plaza de Las Cocheras, aunque la zona donde se halla enclavado el emblemático vagón 63 junto al centro deportivo de la ACB ya ha sido bautizado como Plaza de Pedregalejo.

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