Borrar
La zona del Morlaco se convertirá en una gran playa con 80.000 metros cúbicos de arena, protegida por escolleras.
Costas inicia los trámites para hacer la nueva playa y el espigón de los Baños del Carmen

Costas inicia los trámites para hacer la nueva playa y el espigón de los Baños del Carmen

En verano se podrán contratar las obras para crear una escollera en forma de ‘L’ y un gran arenal entre el balneario y el Morlaco

Ignacio Lillo

Domingo, 1 de febrero 2015, 02:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras recibir el visto bueno por parte del Gobierno central, la Demarcación de Costas de Málaga ha iniciado ya los trámites administrativos para acometer la primera fase del Plan Especial de los Baños del Carmen, que permitirá crear una gran playa, protegida por un espigón, en la zona del Morlaco. Para activar las obras antes es necesario realizar una serie de gestiones previas a nivel interno.

En primer lugar, habrá que desgajar esta parte del proyecto respecto del planeamiento general (que incluía una batería más amplia de actuaciones), según explicaron fuentes de este organismo. A su vez, se renovará el visto bueno ambiental, dado que la Declaración de Impacto se obtuvo hace años. Será una gestión rápida, ante la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Medio Ambiente. Finalmente, se adaptará el presupuesto base al ámbito de actuación en el que se podrá trabajar. La previsión es que el próximo verano el pliego puede estar preparado para licitar el concurso y adjudicar las obras.

De momento, elGobierno podrá intervenir únicamente en la zona netamente marítima (no afectada por las concesiones), con una nueva playa desde el Morlaco hasta el balneario. Estará protegida por un espigón en forma de L: un primer tramo de escollera superficial, que partirá del morro donde estaba el tranvía, perpendicular a la línea de costa. Mientras que el segundo estará semisumergido para no quitarle vistas al paraje de los Baños y ubicado en trasversal, frente a la futura playa. Por último, se verterán del orden de 80.000 metros cúbicos de arena.

El paseo marítimo se pospone

Aunque en un primer momento se contempló la posibilidad de acometer en esta primera fase la ampliación del paseo marítimo, finalmente se descarta. La razón es que en el tramo más próximo al recinto existe un murete que pertenece a la concesión. Hasta que se resuelva el embrollo legal acerca de su futuro, este no se podrá tocar. Ello también supondrá una rebaja considerable del presupuesto, que en principio se había estimado en unos cuatro millones de euros.

Como ya informó este periódico el pasado sábado, la Dirección General de Costas no está dispuesta a seguir esperando indefinidamente a que se despeje el futuro de este enclave histórico y, ante el cariz de los recientes acontecimientos, el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente ha empezado ya con aquellas actuaciones contempladas en el Plan Especial de 2010 que no están condicionadas por los problemas administrativos. Las intervenciones se han distribuido en varias fases, de la que la primera se llevará a cabo con presupuesto público aportado íntegramente por el Ejecutivo central y no tendrá que esperar a un posible acuerdo de financiación con los privados.

Para las siguientes anualidades quedarán el resto de fases, con la intervención en la zona terrestre (el paseo marítimo y el parque que irá en el eucaliptal, sujeto a lo que ocurra con los titulares del restaurante); y la playa en la zona de levante (condicionada por el astillero Nereo, que tiene un proceso de rescate abierto). En este punto, se prevé otro pequeño espigón y el vertido de 20.000 metros cúbicos de arena. Asimismo, habrá que acometer la defensa marítima del restaurante, con una escollera frontal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios