Borrar

IU tacha de "puramente electoral" el anuncio de derribar el cine Victoria

La coalición cree que sería necesario abrir un debate en profundidad con colectivos ciudadanos, agentes sociales y culturales sobre las distintas soluciones

PPLL

Martes, 27 de enero 2015, 16:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha tachado de "acto puramente electoral" la puerta abierta por el alcalde, Francisco de la Torre, para la demolición del cine Victoria para llevar a cabo los estudios arqueológicos en esta parcela. Así, ha avanzado que su grupo presentará una moción en el pleno de este jueves para pedir al equipo de gobierno del PP la demolición tanto de este edificio como del Astoria y la apertura de un debate participativo sobre qué se debe hacer en esta manzana.

Así, ha considerado que "el mejor uso para el espacio es dejarlo diáfano, dejar una plaza de la Merced abierta a la Alcazaba". No obstante, ha apuntado que, ya que se trata de "un elemento central de la ciudad", sería necesario abrir un debate en profundidad con colectivos ciudadanos, agentes sociales y culturales sobre las distintas soluciones, y a partir de ellas realizar una consulta ciudadana, una figura que aparece en el Reglamento del Ayuntamiento y que, según ha criticado, "parece que está de adorno porque todavía no se ha utilizado".

Según ha criticado este martes el edil de la coalición de izquierdas, no hay que "olvidar" que el proyecto del Astoria y Victoria "es uno de los grandes fiascos de este mandato" de De la Torre, "repetido en varias elecciones municipales", y que "hasta el momento no sólo no se ha materializado, sino que el alcalde ni siquiera sabe qué es lo que va a hacer allí".

"Se nos dice que no es necesaria la demolición del Astoria para las catas que se van a hacer, pero tampoco es necesaria en el caso del cine Victoria", ha señalado, apuntando así al "interés electoral" que, a su juicio, mueve a los 'populares'.

En este sentido, Zorrilla ha calificado de "nefasta" la gestión por parte del equipo de gobierno en relación con los cines Astoria y Victoria, explicando que esta manzana, ubicada en la plaza de la Merced, estaba en un principio calificada como equipamiento cultural y que "siendo ya alcalde Francisco de la Torre se recalificó para uso residencial, con el objetivo de hacer viviendas de lujo en pleno centro".

Más tarde, ha continuado, De la Torre, "con sus habituales cambios de opinión, cambia de parecer y decide que aquello sea un equipamiento cultural y que hay que comprarle al propietario, Baensa, el edificio". En este punto, el dirigente de IU ha recordado que la operación no se hizo a precio de equipamiento cultural, sino de residencial, lo que supuso un desembolso de 21 millones para las arcas municipales.

Así, ha lamentado que después de "este tremendo derroche de los recursos públicos de los malagueños, el equipo de gobierno sigue sin tener ni idea de qué va a hacer en aquel espacio".

"Durante mucho tiempo no ha sabido si quería restaurar el edificio, si quería demolerlo para hacer uno nuevo, si derribarlo para no edificar nada...", ha criticado, agregando que el regidor "ha ido cambiando de opinión de una solución a otra de forma continua hasta la actual indefinición total".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios