Borrar
Juan Vega, escultor elegido para el monumento a Reding en Málaga

Juan Vega, escultor elegido para el monumento a Reding en Málaga

La asociación que difunde la labor de este militar en Málaga le ha encargado la obra y busca fondos para llevarlo a cabo

Luis Moret

Martes, 27 de enero 2015, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es el objetivo prioritario. Un monumento para Teodoro Reding que reconozca su figura y todo lo que hizo por Málaga. La asociación que preside Jon Valera, la asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding, despejados ya algunos hitos importantes como el bicentenario y algunas recreaciones históricas con bastante éxito, se ha puesto de nuevo manos a la obra (nunca se ha olvidado de este monumento) y ha elegido entre cuatro candidatos que les presentaron sus bocetos al escultor que se encargará de realizar la estatua del insigne militar que tanta vinculación tiene con Málaga. Ahí está su paseo, su fuente y una placa en la plaza de la Constitución que esta asociación costeara como reconocimiento, pero no un monumento. De hecho, el que está proyectado no sólo recordaría su figura, sino que también testaría dedicado a la memoria de los malagueños entre 1808-1812. Por ello están promoviendo y dando a conocer esta iniciativa también por las redes sociales con el hashtag #MonumentoParaRedingEnMálaga en Twitter.

Teodoro Reding von Biberegg

  • EL PERSONAJE

  • Mariscal de Campo que luego alcanzaría el rango de Capitán General ligado al llamado Regimiento Suizo de Reding nº 3, una de las seis unidades helvéticas con las que llegó a contar el Ejército español de la época; con origen en 1742, y de la que fue coronel desde 1788 hasta 1806. Destinado a Málaga junto a su unidad en 1802, se ganaría rápidamente el cariño de un pueblo para el que procuró el mayor bienestar. Primero durante las epidemias de fiebre amarilla de 1803 y 1804, desempeñando las labores más importantes de la Junta de Sanidad así como estableciendo con su regimiento un cordón sanitario para evitar la propagación de la epidemia. En estas acciones llegaron a fallecer más de 180 miembros de la unidad, entre soldados, oficiales, cadetes y cirujanos. En 1806 es nombrado Gobernador Militar y Corregidor Político de Málaga y ya entonces se preocupó por intentar paliar los desbordamientos del Guadalmedina y los daños que causaban a los siempre inundados barrios de La Trinidad y El Perchel o el embellecimiento de la Alameda, entre otros asuntos. Iniciada la Guerra de la Independencia en 1808, pronto fue nombrado general en jefe de las tropas de Granada, Málaga y Almería. En unión con el general Castaños, quedó como Comandante General de la 1ª División del Ejército de Andalucía, y demostró a toda Europa que era posible derribar la mítica invencibilidad napoleónica derrotando al cuerpo de ejército del general Dupont en la batalla de Bailén (Jaén). A esta victoria, contribuyeron miles de voluntarios malagueños que siguieron fielmente a su gobernador.

El escogido para llevar a cabo el homenaje en forma de estatua es del malagueño Juan Vega, de 29 años, cuyas principales obras son ya patrimonio de diversas cofradías malagueñas, siendo una de las últimas, el grupo escultórico del Cristo de Azotes y Columna, de Fusionadas. "La figura de Reding no la conocía mucho al principio, pero cuando te das cuenta de quién el personaje te enorgullece poder hacerla", explica Juan Vega. Se tratará de una escultura en bronce realista en la que se retrataría al personaje con la mayor fidelidad histórica basándose en algunas de las imágenes que existen. La estatua en sí tendrá algo más de dos metros; otra cosa será el pedestal, que dependerá del lugar donde se ubique. Vega muestra su deseo de que la realización de la estatua llegue a buen puerto, entre otras cosas, porque considera que realizar un monumento público que a la postre se mimetice con las calles es algo que todo artista querría realizar. De hecho, tiene previsto que, en breve, uno dedicado a los verdiales esté ya en las calles de Almogía.

Necesidades económicas

El hecho de que ya haya un boceto supone un gran paso para Jon Valera, aunque no esconde que los siguientes 'peldaños' que hay que subir, sobretodo en lo que respecta la cuestión económica, deben suponer el espaldarazo definitivo a la iniciativa. Para exponerle la idea al Ayuntamiento de Málaga tienen una cita pedida con el consistorio, que aún no les ha recibido. No descartan hacerlo con otras entidades, aunque han elegido a la institución municipal como la primera para que lo conozcan. La petición de cita se hizo el pasado 11 de diciembre. Paralelamente, la asociación sin ánimo de lucro va a abrir una cuenta para poder colaborar con el proyecto -una vez que se de el visto bueno a su instalación en la vía pública- a la vez que realiza distintas actividades en algunas de las cuales poder recibir las aportaciones voluntarias de aquellos que lo deseen. De hecho para el próximo mes de febrero, tienen previsto realizar un acto en el monolito de Teatinos en el 205º Aniversario de la resistencia en Málaga frente a las tropas de Napoleón el 5 de Febrero de 1810 y la VI Ruta conmemorativa Málaga 1810 en memoria de los héroes con explicaciones en los puntos más destacados de la resistencia frente a las tropas napoleónicas: la Ermita de Zamarrilla y los Barrios de La Trinidad y El Perchel. Esta actividad, abierta a todos, se realizará el próximo 22 de febrero.

"Estoy seguro de que algún día la veremos en la calle. Este ha sido un gran paso ya. El objetivo viene de antiguo, con la fundación de la asociación, aunque ahora hemos visto el momento", asegura Jon Valera. La asociación Teodoro Reding tiene en mente algunas posibles ubicaciones, aunque entiende que lo primero es el visto bueno a la estatua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios