Borrar

Enfermeros de los quirófanos de urgencias de Carlos Haya aprueban ir a la huelga

El paro, respaldado por CSI-F, tiene como objetivo que la dirección del hospital haga más contrataciones y la plantilla esté al cien por cien

Ángel Escalera

Domingo, 25 de enero 2015, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una nueva huelga planea sobre el Hospital Regional Carlos Haya. En esta ocasión, el paro lo llevarían a cabo los enfermeros y auxiliares de enfermería de los quirófanos de urgencias. Así se aprobó en una reunión que mantuvieron los trabajadores el viernes, en la que contaron con el respaldo de CSI-F Málaga, sindicato que se encargará de hacer la convocatoria de huelga en caso de que el mañana lunes no consiga el compromiso de la dirección del hospital de que se cubrirán todos los huecos que hay ahora en los turnos. En estos momentos, existe un déficit de un 30 por ciento de la plantilla de enfermeros y auxiliares en los quirófanos de urgencias, según dijo a este periódico el presidente provincial de CSI-F Sanidad, Antonio Osorio.

"Los profesionales están muy molestos ante la falta de personal. Por eso quieren ir a la huelga. El objetivo es que el hospital garantice que la plantilla de enfermeros y auxiliares de enfermería de los quirófanos de urgencias esté al cien por cien", explicó Osorio. El sindicato tiene previsto entrevistarse mañana con el director de enfermería de Carlos Haya, Cipriano Viñas, después de que no pudiera hacerlo el viernes. En función de la contestación que dé Viñas, CSI-F decidirá o no presentar el preaviso de huelga. "Nos tememos que no lograremos una respuesta positiva, por lo que habrá que convocar un paro indefinido para intentar que no se produzcan más descubiertos de profesionales de enfermería en los quirófanos de urgencias de Carlos Haya", manifestó Osorio.

CSI-F está dispuesto a llevar el asunto a la Fiscalía de Málaga y sus servicios jurídicos analizarán posibles medidas legales que se puedan emprender contra la dirección de Carlos Haya por no hacer más contrataciones que mitiguen la falta de personal. "La situación no puede mantenerse por más tiempo así. Hay continuos descubiertos en los turnos", recalcó Antonio Osorio.

Aunque en principio han sido los enfermeros y auxiliares de enfermería de los quirófanos de urgencias los que están dispuestos a llevar a cabo un paro indefinido, CSI-F estudia extender la convocatoria de huelga, si antes no se alcanza un acuerdo satisfactorio, a los quirófanos programados de Carlos Haya. Igualmente, se baraja la opción de que la protesta se extienda a los quirófanos del Hospital Clínico Universitario, ya que en ese centro también se producen descubiertos en los turnos y es necesario realizar más contrataciones, dijo el presidente provincial de CSI-F Sanidad.

El malestar de los enfermeros y auxiliares de enfermería de los quirófanos de urgencias de Carlos Haya se une al que han expresado los profesionales de enfermería de las urgencias del hospital, que están convocados por CC OO a una huelga indefinida a partir del martes para reclamar que la plantilla esté al cien por cien en los tres turnos (mañana, tarde y noche).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios