Diario Sur

Cómo usar el servicio de préstamo de bicis

vídeo

Los primeros 30 minutos siempre son gratuitos. Vídeo: ¿Cómo darse de alta? / Foto: R. Aparicio | Vídeo: Rossel Apariio y Pedro J. Quero

  • SUR.es recopila toda la información para darse de alta en esta prestación, para localizar las 22 estaciones, controlar las tarifas, horarios así como el número de teléfono de averías ante cualquier incidente inesperado

Málaga se suma a la fiebre por la bicicleta. Tan solo hay que analizar las cifras que lo constatan: Entre 50 ó 60 personas se dan de alta a diario en el servicio municipal de préstamo de bicicletas (MálagaBici). La Oficina de Atención al Cliente de la Empresa Malagueña de Transportes atiende a una media de un centenar de usuarios al día ya sea para regristrase, solventar dudas o para recargar el salgo y seguir pedaleando. Ni más ni menos que 25.000 abonados tiene ya esta iniciativa que cuenta con 22 estaciones de bicis repartidas por toda la ciudad, 600 puntos de amarre y 400 bicicletas disponibles. (Descárgate el mapa de los carriles bici y las estaciones bici aquí). Si estás pensando en moverte en bici por la ciudad con este servicio de préstamo, toma nota porque SUR.es te ofrece las claves y la información básica que debes tener en cuenta:

¿Dónde y cómo me doy de alta?

Tienes dos opciones: Dirigirte al mostrador habilitado de la oficina de la EMT (situada en la Alameda Principal, número 15) o bien realizar el trámite on line a través de Internet tecleando en el ordenador www.emtmalaga.es. En ambos casos apenas necesitas cinco minutos y poco presupuesto. Hay que cumplimentar un formulario básico. Si lo haces de manera presencial, en la oficina de Atención al Cliente, debes llevar encima y presentar el DNI o el pasaporte así como una tarjeta del autobús. (Si no dispones de tarjeta la puedes adquirir allí por 1,90 euros).

¿Qué cuesta?: Seguro y recargas

La tarifa para el alta anual es de 20 euros. Sin embargo es gratis el primer año. "No se pagan esos 20 euros hasta el segundo ejercicio de uso", explica a SUR.es Antonio Jiménez, encargado de la atención de usuarios de MálagaBici. "Tan solo hay que abonar 5 euros de seguro obligatorio", apunta. En la actualidad, al regristarse en este servicio, te regalan un euro para empezar a usarlo. Por tanto pagando 6 euros ya puedes circular con una de las bicis de su flota. Por otra parte, la recarga mínima de la tarjeta es de cinco euros y se abonan precisamente por tramos de cinco en cinco euros (cinco, diez, quince, etc).

Otro dato a tener en cuenta es que, si dispones de la tarjeta del autobús, "el saldo no vale para el préstamo de la bici. Son dos monederos distintos. Dos recargas paralelas que llevas en la misma tarjeta", puntualiza Jiménez. De esta forma, si tienes saldo para moverte en bus, éste no te servirá para la bici.

Tarifas: Los primeros 30 minutos, gratis

Este sistema está concebido para la rotación de las bicicletas por lo que nunca se podrá usar la misma bici más de dos horas. Sin embargo, puedes soltar la bici, coger otra y el contador vuelve a ponerse a cero. Los primeros 30 minutos son gratis siempre. A partir de esa media hora su uso tendrá un coste de 0,017 euros el minuto. "Si la usas veinte minutos, la dejas y, al rato sacas otra otros veinte minutos, sigue siendo gratis", apunta Jiménez.

Horarios y teléfono de averías

Puedes usar los vehículos disponibles todos los días del año desde las 7:00 horas de la mañana (el sistema no te permitirá retirar la bici antes) hasta las 23:00 horas de la noche. A partir de esa hora solo se pueden entregar bicicletas, no sacarlas de las estaciones.

Para favorecer el uso de este medio de transporte ecológico la EMT ha establecido un servicio de información y averías para incidentes o problemas derivados de su uso: 952 34 11 42.

Estaciones y una 'app' gratuita

El servicio de préstamo municipal de bicis cuenta con un total 22 estaciones y 600 postes de amarre. Están repartidos entre el Centro, Ciudad Jardín, Diputación, Princesa, Mármoles, Paseo de la Farola, Arroyo de los Ángeles, Barbarela o la última en incorporarse, en la Avenida de Velázquez, donde no hay carril bici. Las estaciones del Casco Histórico son las más demandadas y en las que, en ocasiones y en horas punta, no hay puntos de atraque libres para dejar las bicis (mapa de carrilles y de estaciones bici). Para evitar este tipo de molestias la EMT invita a descargarse una APP gratuita para el móvil (se llama EMT Málaga). A través de esta apliación sabremos la estación más cercana así como los puestos disponibles para dejar la nuestra bici.

Además, nada más registrarnos en el servicio, nos facilitan una clave personal para acceder, a través de la web de la EMT, a los datos de uso de cada usuario.