Borrar
Acceso a las urgencias del Hospital Carlos Haya.
Enfermeros de urgencias de Carlos Haya anuncian una huelga por falta de personal

Enfermeros de urgencias de Carlos Haya anuncian una huelga por falta de personal

El motivo del paro es que la escasez de contrataciones impide ofrecer una atención adecuada a los pacientes, asegura CC OO

Ángel Escalera

Martes, 13 de enero 2015, 19:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los profesionales de enfermería de las urgencias de Carlos Haya ya no soportan más la difícil situación que soportan por la falta de personal. En vista de que las contrataciones brillan por su ausencia, enfermeros y auxiliares de enfermería decidieron ayer ir a la huelga. Así lo confirmó a este periódico el secretario general de CC OO en el hospital, Juan Antonio Torres. El sindicato presentará hoy el preaviso de huelga. «Con este paro no pedimos mejoras económicas, sino que la plantilla esté al cien por cien en cada uno de los tres turnos», manifestó Torres. El sindicalista aseguró que la situación irá a peor en los próximos días, ya que el hospital está ya en un periodo de alta frecuentación, lo que implica que acuden más pacientes para ser atendidos, muchos de ellos con una reagudización de enfermedades respiratorias.

Paradójicamente, si la huelga llega a hacerse, habría más personal trabajando que ahora, puesto que los servicios mínimos fijan que tiene que acudir el cien por cien de la plantilla en cada turno. «Ahora, como falta personal, hay un 80 por ciento de profesionales de enfermería en urgencias de media», significó Torres.

El secretario general de CC OO en Carlos Haya aseguró que la situación «es insostenible», sin que la dirección del hospital dé una solución. «Enfermeros y auxiliares de enfermería ya no pueden más. Están al límite. Por eso, vamos a convocar la huelga. Así no se puede seguir. Ayer por la mañana hubo cuatro puestos de enfermeros sin cubrir y en el turno de noche se quedaron dos descubiertos. La respuesta de los responsables de Carlos Haya es que Sevilla no autoriza más contrataciones», comentó Torres.

La falta de enfermeros y de auxiliares se produce desde hace meses en las urgencias. Los profesionales estuvieron a punto de hacer una huelga el pasado mes de noviembre. Para evitar el paro, la dirección del hospital llevó a cabo una serie de contrataciones. No obstante, la crisis se cerró en falso y ahora los acontecimientos dejan en evidencia que los profesionales de enfermería están dispuestos a ir al paro para buscar una mejora de sus condiciones de trabajo.

Plan de Alta Frecuentación

Por su parte, fuentes oficiales de Carlos Haya negaron que no se hagan contrataciones y afirmaron que se realizan en función de las necesidades asistenciales diarias. A ese respecto, en una nota difundida por la Consejería de Salud se afirma que los hospitales públicos andaluces han activado medidas incluidas en el Plan de Alta Frecuentación en Urgencias para abordar de manera coordinada los incrementos de la demanda asistencial urgente que se vienen produciendo en estos días. A ese respecto, se asegura que se han producido hasta el momento más de 150 contrataciones en las urgencias de los hospitales del SAS y se continuarán realizando refuerzos en función de las necesidades asistenciales. En la nota no se precisa cuántos contratos han correspondido a Málaga.

Por otro lado, el secretario provincial de Sanidad de UGT, Ramón Sánchez-Garrido, denunció ayer que las urgencias del Hospital Clínico Universitario «se hallan saturadas» al estar derivándose pacientes a ellas desde las de Carlos Haya sin haber reforzado el personal. Este hecho fue negado por fuentes oficiales del hospital. «Las urgencias no están saturadas y no nos están enviado enfermos desde Carlos Haya ni por las obras que van a hacer allí ni por ningún otro motivo», apostillaron las fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios