Borrar
El perro llegó sediento, asustado y lleno de heridas.
Gedeon, un perro herido por disparos de perdigones

Gedeon, un perro herido por disparos de perdigones

La Protectora de Animales y Plantas de Málaga pide colaboración ciudadana para costear el tratamiento de un podenco abandonado en Cártama

Rossel Aparicio

Viernes, 9 de enero 2015, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo encontraron aterrorizado, malherido, sediento, deambulando por las proximidades de la venta El Tintero de Cártama donde solía acercarse para pedir comida. Voluntarios de la Protectora de Animales y Plantas de Málaga recogieron este miércoles a un podenco de entre 2 ó 3 años con el cuerpo minado de heridas al parecer causadas por el impacto de perdigones. "Tiene más de veinte el pobre", se lamenta la presidenta del colectivo, Carmen Manzano. Gedeon, como han bautizado al can, sentía verdavero pánico pero se dejó capturar sin oponer resistencia. Ni siquiera gruñió a sus salvadores que no quisieron darle la espalda pese a la masificación que presenta en la actualidad el centro. Ahora necesitan colaboración ciudadana para costear su recuperación. "Si no lo hubiéramos recogido habría muerto, agonizando", dice a SUR.es Manzano.

A juzgar por sus heridas, Gedeon podría llevar en la calle más de un mes a su suerte. Abandonado. Además de las secuelas causadas por los balines, el animal podría padecer leishmaniosis. Esta enfermedad tiene diferentes grados y tratamientos que ahora están analizando. "Si se detecta a tiempo se puede curar. Hay que hacerle pruebas para saber cómo está", matiza Manzano. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas -que el can presenta en la cara y otras partes del cuerpo- así como las uñas largas tal y como las tiene el animal. El coste de su tratamiento podría oscilar entre los 100 o los 115 euros mensuales. Y al menos necesitará, suponen, cuatro o cinco meses para recuperarse y volver a la normalidad.

En Facebook

La Protectora subió este jueves a su página de Facebook la triste historia de este perro acompañada de algunas imágenes de su lamentable estado. "Pese a todo es un perro noble, bueno. No ha puesto ni una mala cara pese al dolor", insisten. "Otra víctima de los cazadores: les sirvió como diana; no cabe ni un perdigón más en su cuerpecillo", escribieron en la red social y, en menos de 24 horas la publicación contaba con casi 1.200 me gusta y cerca de 1.500 comentarios. Según explica su presidenta, comparten estas fotos en las redes sociales (también tienen perfil en twitter) para luchar el maltrato animal, dar la voz de alarma y para solicitar ayuda. "Tenemos que dejar claro que no tenemos nada contra los cazadores. Pero este no es el primer perro usado para la caza abandonado que tenemos", aclara la presidenta.

En la actualidad la Protectora de Animales y Plantas acoge a más de 800 animales (perros y gatos en su mayoría) en unas instalaciones diseñadas para atender a tan solo 260. "Estamos sobresaturados, pero no podíamos ignorar este caso", sentencia la presidenta. Gedeon necesita curarse y una familia que le ofrezca una segunda oportunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios