Borrar

El Materno mantiene la clasificación de enfermas por administrativos

Asegura que ese sistema favorece una mayor agilidad de la atención de las mujeres que acuden a las urgencias del centro hospitalario

Ángel Escalera

Sábado, 27 de diciembre 2014, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Materno continuará aplicando la norma que permite a personal no sanitario (administrativos) hacer la clasificación de las mujeres que acuden a las urgencias ginecológicas. Fuentes del centro hospitalario consultadas ayer por SUR indicaron que esa medida se sustenta en criterios estrictamente asistenciales y que no guarda relación con la falta de personal como denunciaron los sindicatos. «Lo que pretendemos es dar una asistencia más ágil y rápida. Creemos que con este sistema se logra», aseveraron. Las fuentes precisaron que esa forma de clasificar a las pacientes también se lleva a cabo en las urgencias obstétricas y ginecológicas del Hospital Clínico sin que haya ningún problema.

Este fue uno de los asuntos tratados ayer en una reunión en la que participaron las direcciones médica y de enfermería de Carlos Haya y la directora de la unidad de gestión de obstetricia y ginecología del Materno. «Tras valorar el tema, no se ha decidido hacer ninguna variación. Por tanto, en los turnos que no haya un enfermero en la consulta cero (la de clasificación de las enfermas), esa labor la hará personal del servicio de atención ciudadana (administrativos). La cuestión se está valorando y se espera que se logre un consenso», explicaron fuentes oficiales.

Por su parte, tanto CC OO como el Sindicato de Enfermería (Satse) consideran un grave error que la clasificación de las pacientes la haga personal no sanitario. Ambos sindicatos criticaron a la dirección de enfermería y a la directora de la unidad de obstetricia y ginecología por permitir ese hecho. El Satse, a ese respecto, afirmó que ni siquiera los administrativos quieren llevar a cabo la tarea. «No es lógico que personal no sanitario se encargue de la clasificación de las enfermas, estén embarazadas o no, que acuden a las urgencias de ginecología del Hospital Materno», manifestó el Sindicato de Enfermería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios