Borrar
Foto de grupo de los afectados, ayer a las puertas de la Gerencia de Urbanismo antes de la reunión. :: salvador salas
Suspendidas temporalmente las sanciones de Villas del Arenal por la alarma social

Suspendidas temporalmente las sanciones de Villas del Arenal por la alarma social

Urbanismo rehará el cálculo de la multa y se lo notificará a los vecinos de nuevo, como se dijo ayer en la reunión entre residentes y Pomares

Pilar R. Quirós

Sábado, 27 de diciembre 2014, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medio centenar de vecinos se apostaban a las diez de la mañana a las puertas de Urbanismo con pitos y pequeñas pancartas, momentos antes de que un pequeño grupo mantuviese una reunión con el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, el gerente José Cardador; la jefa de Licencias y Protección Urbanística, Leonor Muñoz Pastrana; así como la concejal de Cruz de Humilladero, Teresa Porras;y su director Alberto Díaz;y miembros del servicio jurídico de la Gerencia.

Los nervios entre los residentes estaban a flor de piel tras recibir una veintena de expedientes sancionadores, en los que se expresaban cuantías de 20.000 a 40.000 euros. La nueva jefa de Licencias y Protección Urbanística les explicó que pudiera ser que los expedientes no fuesen lo suficiente clarificadores y se pudieran confundir las cifras, como así ha sido, por lo que se suspenderá temporalmente el envío de cartas a los vecinos, y se les volverá a enviar las notificaciones a los que ya las han recibido y al resto, en donde se les explique claramente qué sanciones deberán pagar, como explicó Muñoz Pastrana a los vecinos.

Las cuantías que se especificaban en la primera veintena de cartas se referían, según explicó la técnico jurista, al valor de venta de las obras ejecutadas y no al coste de la obra ejecutada (todo un galimatías no apto para ciudadanos de a pie), y éste último es el que debe regir en el coste de la sanción. En los expedientes sancionadores, que se van a volver a revisar todos se tendrán en cuenta atenuantes así como si la obra está prescrita porque ya hayan pasado más de cuatro años desde que se ejecutaran las mismas. Para ello se les ha pedido que aporten pruebas de que así es, pero no computarán albaranes de venta de materiales de construcción, como estaban intentando algunos vecinos hacer constar, sino facturas de la ejecución de las obras. En este punto, los que hayan echado mano de la autoconstrucción lo van a tener mucho más difícil, como es el caso de Nicolás Giraldo, que amplió la cocina y las habitaciones de su madre, minusválida, y su hijo, con parálisis cerebral, en la primera planta, para que sus sillas de ruedas pudieran moverse de una habitación a otra, y aunque hubiera podido legalizar buena parte de ellas desde el principio no pidió la preceptiva licencia de obra. Este caso se está estudiando con especial interés entre los 112 expedientes sancionadores que todavía siguen activos. También se realiza un estudio de detalle para que las pérgolas de los aparcamientos se puedan legalizar.

El momento de más tensión de la reunión se produjo cuando uno de los portavoces de los vecinos José Cardero se dirigió al gerente de Urbanismo y le recordó la reunión en la que tanto él como la antigua jefa de Disciplina Urbanística, Teresa Domingo (su nombre planeó durante todo el encuentro con continuos reproches a su gestión) les dijeron que no les llegarían las sanciones a todos aquellos que restituyesen la legalidad (es decir, tirasen las obras sin licencia), algo que no se había producido. Se cortaba el aire cuando Porras y su director aseguraban que eso había sido así. Nada más lejos de la realidad porque en la primera veintena de cartas hay varios vecinos que sí lo habían hecho y aún así recibían la sanción, que la técnico jurista decía que era preceptiva por ley en todos los casos.

Los vecinos buscan material jurídico que les respalde para pedir la nulidad de todo el proceso por defectos de forma y agravios comparativos entre expedientes, como explicó su abogado de Consulting de Derecho Urbanístico. Es más, en la reunión salió el nombre de un técnico de la Gerencia, que vive en Villas del Arenal que, al parecer, no había sido sancionado habiendo realizado también obras sin licencia, algo que la propia Muñoz Pastrana dijo que iba a investigar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios