Borrar
El museo que se cobijó en un palacio condal

El museo que se cobijó en un palacio condal

El 28 de abril de 1961 se inauguró en la calle San Agustín una pinacoteca con más de trescientas obras de distintos periodos. El edificio había sido propiedad de los condes de Buenavista. En la actualidad, alberga el Museo Picasso

Ángel Escalera

Domingo, 28 de diciembre 2014, 02:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El objetivo de que el Museo Provincial de Bellas Artes contase con una sede nueva, mejor y más amplia, se vio cumplido el 28 de abril de 1961. El edificio que albergaba la pinacoteca estaba situado en la calle San Agustín, en el antiguo palacio de los condes de Buenavista, donde hoy se ubica el Museo Picasso. El inmueble, que fue rehabilitado para que pudiese acoger las obras de arte, constaba de treinta y una salas, en las que se repartieron más de trescientas pinturas de varios periodos y estilos y quince esculturas.

A la inauguración asistió el entonces jefe del Estado, Francisco Franco, que acudió al protocolario acto vistiendo uniforme de capitán general. Fue recibido en la escalinata del palacio por el ministro de Educación Nacional, Jesús Rubio; el director general de Bellas Artes, Gratiniano Nieto; el presidente de la Academia de San Telmo, José Luis Estrada Segalerva, y el obispo de Málaga, Ángel Herrera Oria, entre otras autoridades civiles, militares y religiosas. Las dependencias fueron bendecidas por el obispo auxiliar de la diócesis, Emilio Benavent Escuín.

El museo reunió cuadros de los siglos XV y XVI y esculturas del XVII y otras de los periodos neoclásico y romántico. Sobresalía la pintura malagueña (de Ferrándiz a Muñoz Degrain), sin olvidar que se expusieron dos dibujos realizados por Picasso cuando era estudiante en la Academia de Bellas Artes de Málaga. Franco giró una visita a todas las dependencias. Uno de los cuadros que más le llamó la atención, según se indica en las páginas de SUR del 29 de abril de 1961, fue el titulado 'Anatomía del corazón', de Enrique Simonet.

La reconstrucción del palacio de los condes de Buenavista se llevó a cabo siguiendo el estilo tradicional de la arquitectura malagueña. Asimismo, se logró la conservación de los magníficos artesonados de los siglos XVI y XVII. El patio era de clara inspiración renacentista. El museo contaba también con un salón de conferencias y bibliotecas.

Si el 28 abril de 1961 es la fecha de inauguración de la nueva sede, el origen Museo Provincial de Bellas Artes data de un Real Decreto aprobado el 24 de julio de 1913, que establecía la creación de museos provinciales. El de Málaga se puso en marcha el 17 de agosto de 1916, en los salones de un inmueble situado en la calle Císter, esquina con la de Pedro de Toledo, que fueron cedidos por la Casa Larios y con una renta de alquiler muy discreta. El museo se abrió tras las gestiones realizadas por el presidente de la Academia de San Telmo, Ricardo Gross, marqués de la Casa Loring. Para su apertura se concedió una pequeña subvención y el Ayuntamiento destinó a un guardia municipal para que desarrollase las labores de conserje. La dotación artística del museo la componían los cuadros de la academia, otros que prestó el Estado y los óleos que donó el pintor Muñoz Degrain (algunos eran obras creadas por él y otros, aunque pintados por distintos autores, eran de su propiedad). Hoy, en el que fue palacio de los condes de Buenavista, está el Museo Picasso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios