Borrar

Denuncian el cierre en Navidad de una consulta de cirugía de pacientes de cáncer

El hijo de un enfermo que debe ser operado de un tumor de colon presenta una reclamación en Carlos Haya por el retraso en ver a su padre

Ángel Escalera

Sábado, 27 de diciembre 2014, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hijo de un paciente con un cáncer de colon ha presentado una reclamación ante el Hospital Regional Carlos Haya por el cierre durante las fechas navideñas de la consulta de cirugía digestiva (se abrirá el 12 de enero), por considera que eso supone un retraso en la atención que precisa su padre, que tiene que ser operado del cáncer colorrectal que sufre. El paciente no será atendido en la citada consulta hasta el lunes 19 de enero. Hasta que el cirujano lo vea, el enfermo no puede ser incluido en la lista de espera para su posterior intervención.

«Me parece que esperar mes y medio para que lo vea el cirujano digestivo es mucho tiempo en un caso de cáncer de colon. No comprendo que la consulta, que solo funciona los lunes, no se abra ni el 29 de diciembre ni el 5 de enero. Creo que no es ético cerrar en Navidad una consulta en la que se atiende a enfermos oncológicos. Comprendo que los médicos tienen derecho a coger vacaciones, pero el hospital debería hacer las sustituciones necesarias para que los pacientes no se viesen perjudicados», indicó a este periódico el hijo del enfermo.

Fuentes oficiales de Carlos Haya respondieron que el área de atención ciudadana del hospital ha recibido la citada reclamación, que se encuentra en trámite para su contestación. «Se trata de un paciente que fue valorado en la consulta de digestivo el pasado día 10 de diciembre. Ese especialista realizó una solicitud de interconsulta para que dicho enfermo sea valorado por el cirujano digestivo en la consulta de esa especialidad el próximo 19 de enero, que es la cita más próxima disponible», aseguraron.

Otros casos más graves

Las fuentes añadieron que en el informe realizado por el especialista de digestivo no se indica que el caso sea urgente o preferente. «No ha habido retraso de ningún tipo. A ese paciente se le verá en el primer hueco disponible. Hay otros casos más graves que deben ser atendidos primero», recalcaron.

El hijo del paciente afectado subrayó que igual que su padre se ha visto perjudicado por el cierre de la consulta de cirugía digestiva durante dos semanas, hay otros pacientes con cáncer en una situación similar que tampoco han podido ser atendidos por un cirujano digestivo. «Estas cosas no deberían suceder en un hospital público. Incluso pagué de mi bolsillo el TAC que le hicieron a mi padre. Para agilizar el proceso, lo llevé a una clínica privada para que le realizasen esa prueba y luego se entregó el resultado en Carlos Haya», manifestó.

Agregó que el cirujano digestivo verá al enfermo dos meses después de que fuese atendido en urgencias de Carlos Haya, donde permaneció un día. Posteriormente, los datos aportados por la colonoscopia que le hicieron en Carlos Haya y del TAC (efectuado en un centro privado y pagado por el hijo del enfermo) confirmaron la presencia de un tumor de colon. El tratamiento indicado es atajar el cáncer a través de una intervención quirúrgica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios