Borrar
La portada de mármol del Palacio Episcopal recupera su calidad original

La portada de mármol del Palacio Episcopal recupera su calidad original

La restauración ha rescatado el fondo gris del camarín que alberga una escultura de la Virgen de las Angustias, obra de Fernando Ortiz

Jesús Hinojosa

Lunes, 22 de diciembre 2014, 02:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Está previsto que a lo largo del día de hoy se retiren los andamios que han ocultado durante los últimos dos meses la portada de mármol que, a modo de retablo, centra la fachada del Palacio Episcopal, junto a la Catedral. Cumpliendo los plazos previstos se ha desarrollado esta intervención para recuperar el esplendor de un edificio que comparte protagonismo con el primer templo de la diócesis en pleno corazón de la ciudad. El Ayuntamiento, a través de la Oficina de Rehabilitación delCentro Histórico, ha financiado, mediante un convenio con el Obispado, los cien mil euros en los que ha estado valorada esta restauración, que ha rescatado la calidad original de esta singular joya del barroco malagueño.

Este periódico ha tenido acceso al resultado de las reparaciones en diferentes partes de la portada que desde hoy podrán admirar malagueños y visitantes. En ese sentido, destaca el aspecto que ofrece la imagen de la Virgen de las Angustias que preside la fachada desde un camarín callejero. Es obra de Fernando Ortiz, que la dejó inacabada tras su muerte, por lo que la concluyó el escultor granadino Agustín Victoriano Valero, en 1780.

Las labores de limpieza y consolidación de la portada, realizadas por la empresa Chapitel, bajo la dirección del arquitecto técnico Pablo Pastor, han sacado a la luz la belleza de esta particular Piedad de Miguel Ángel del Centro de Málaga, ejecutada en mármol blanco y ágata, para la cruz. Durante la intervención, se ha recuperado el tono gris del camarín que acoge la imagen, que fue sustituido por colores celestes en la década de los años setenta del pasado siglo. Esta hornacina fue reconstruida tras su destrucción en los sucesos de 1931.

La realización de esta Virgen de las Angustias, como representación de la patrona de Granada, se debe a que el palacio episcopal se inició en 1762 bajo el patrocinio del arzobispo granadino José F. Lasso de Castilla. Los trabajos han consistido en una limpieza en profundidad de la portada sin eliminar la pátina natural, eliminación de los morteros y añadidos a la piedra con el paso de los años, consolidación y cosido de las partes fracturadas mediante varillas de fibra de vidrio y restitución de volúmenes con mortero de cal y árido seleccionado. Posteriormente, se ha patinado el conjunto y se le ha aplicado una protección final con un producto especial.

En el resto de la fachada del edificio, ya visible desde hace varios días, se ha sustituido la pintura en tonos ocre y rojo tras efectuar una limpieza de los paramentos mediante cepillado manual y proyección de agua a baja presión controlada. Esta labor, dirigida igualmente por Pablo Pastor, ha corrido a cargo de la empresa Hermanos Campano, que también ha culminado recientemente la labor de limpieza de la fachada del cercano Hospital de Santo Tomás, una intervención financiada también por el Instituto Municipal de la Vivienda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios