Borrar
Alumnos consultan las listas de admitidos a la Universidad.
La UMA incluye en sus presupuestos 55.000 euros para ayuda de emergencia a alumnos

La UMA incluye en sus presupuestos 55.000 euros para ayuda de emergencia a alumnos

El último consejo de gobierno del año aprueba también la creación de plazas de profesores contratados y asociados en la Universidad

Francisco Gutiérrez

Lunes, 22 de diciembre 2014, 02:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Málaga celebra hoy el último consejo de gobierno del año. Entre los puntos a tratar, el presupuesto para el próximo ejercicio y la creación de plazas para profesores contratados y asociados. Para este año que acaba, la UMAha contado con un presupuesto de casi 219 millones de euros, un 3% inferior al de 2013 (225 millones de euros).

La UMA incluye de nuevo en sus presupuestos la denominada ayuda de emergencia a alumnos con necesidades económicas sobrevenidas. Se trata de una partida de 55.000 euros destinada a estudiantes que pasen por una situación económica delicada como consecuencia de la crisis o bien de otras circunstancias sobrevenidas, como puede ser el fallecimiento de un familiar, divorcio de los padres o situación de desempleo de quien sustenta a la familia. El importe de la ayuda será el equivalente a los precios públicos de los créditos en primera matrícula que el alumno haya solicitado para este curso.

Educación destina 8 millones para las tasas de matrícula

  • El Ministerio de Educación ha hecho pública la distribución de su presupuesto para becas en este curso académico. La UMA recibirá casi ocho millones de euros por las tasas académicas que los alumnos becarios no pagan a la Universidad. La UMA es la tercera andaluza en importe en este concepto, después de las universidades de Sevilla (12,3 millones) y Granada (11,2 millones). Con la asignación económica correspondiente, el curso pasado los alumnos becarios, 12.397, recibieron una media de 2.060 euros, con lo que el total de ayudas superó los 25,5 millones de euros. Los estudiantes de la UMA han presentado algo más de 20.000 solicitudes de beca para este curso académico, de las que casi 15.000 habían sido propuestas para su aprobación.

Los interesados tienen de plazo hasta el 15 de enero para presentar las solicitudes. Como en anteriores convocatorias, la ayuda va destinada al pago de la matrícula, alojamiento gratuito en la residencia universitaria o bien para bonos de comedor. El curso pasado esta ayuda no llegó a cubrirse en su totalidad, ya que algunos de los solicitantes ya contaban con otra beca.

Esta ayuda de emergencia se suma a las ayudas al estudio que subvencionan la Junta de Andalucía y la UMA, con un montante el curso pasado de 875.000 euros, de los que 250.000 aporta la Universidad. Estas becas están destinadas a alumnos que no alcanzan los requisitos académicos (notas) para las becas del ministerio. En este caso, el curso pasado se beneficiaron de esta ayuda casi 1.500 alumnos. El consejo de gobierno de hoy tratará también la propuesta de modificación del reglamento de inspección de servicios y de la normativa de departamentos y áreas de conocimiento. Respecto al personal, destaca la creación de nuevas plazas de profesor contratado doctor y de profesores asociados por necesidades docentes. También se aprobarán los tribunales para las plazas vinculadas al Servicio Andaluz de Salud correspondientes a profesores contratados doctores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios