Borrar
Las dos crías de flamenco, ayer en la playa de Sacaba.
Aparecen dos crías de flamenco en las playas de Sacaba

Aparecen dos crías de flamenco en las playas de Sacaba

La aparición de una charca en el arenal ha hecho que las aves paren a descansar muy cerca de las zonas habitadas

Ignacio Lillo

Sábado, 20 de diciembre 2014, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de la urbanización Sacaba Beach y quienes se acercaron a los chiringuitos de la zona se encontraron ayer con dos visitantes poco corrientes. Dos pollos de flamenco común, sin anillar, pasaron buena parte de la mañana a sus anchas en la playa, convertidos en la atracción del momento.

La presencia de estas llamativas aves es habitual en la cercana desembocadura del Guadalhorce, donde suelen parar en estas fechas parar descansar y reponer fuerzas especialmente los individuos jóvenes en sus largas migraciones hacia el continente africano. Así lo explicó ayer el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Javier Carnero, cuyo departamento ha ido siguiendo los movimientos recientes de estos y de otros ejemplares de la especie.

Lo que no es tan común es que se acerquen a zonas habitadas, y la causa parece estar en unos trabajos que ha realizado la Demarcación de Costas, consistentes en un vertido de arena procedente del cauce del río, tanto para aumentar la capacidad de desagüe como para mejorar las playas de Sacaba y la Térmica, que estaban muy degradadas. Ello, unido a las últimas lluvias, ha dado lugar a una lámina de agua muy poco profunda y fangosa, el ecosistema que más le gusta a estos zancudos.

Desde hace 15 días

Carnero explicó que se dejan ver por las inmediaciones desde hace 15 días, aunque casi siempre por el tramo final del Guadalhorce, en ocasiones en compañía de un ejemplar adulto. El técnico que se ocupa de la vigilancia forestal de la desembocadura estuvo ayer junto a las aves para evitar que los curiosos los molestaran o que pudieran sufrir algún acto vandálico. Aunque el delegado destacó que no se habían producido problemas. También se acercó a ellos para comprobar que podían volar.

La provincia contiene uno de los humedales más importantes de Europa para las aves migratorias, el de Fuente de Piedra, que cumple este año su 30 aniversario como reserva natural. La estrella de la colonia es el flamenco rosa. Este año en el espacio protegido se estima que han nacido unos 6.000 pollos de un total de 7.000 parejas. De estas, en la última campaña fueron marcadas unas 600 crías con una anilla de metal en la tibia derecha y otra de plástico en la izquierda. También se realizaron mediciones y se tomaron muestras de sangre.

Desde 1986, la reserva natural de viene anillando en torno al 10% de los nuevos ejemplares que nacen en el paraje, una actividad científica que permite identificar a cada individuo, con el objetivo de estudiar la supervivencia y la dinámica de la colonia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios