La promotora del hotel de Moneo prevé comenzar las obras a principios de año
Braser asegura que está preparada para abonar los 4,8 millones de euros del convenio y un aval cuando se apruebe el proyecto de urbanización
Jesús Hinojosa
Domingo, 21 de diciembre 2014, 02:16
La empresa Braser, promotora del proyecto para construir un hotel diseñado por el afamado arquitecto Rafael Moneo en la zona de Hoyo de Esparteros, confía ... en poder iniciar las obras para esta singular actuación urbanística en el primer trimestre de 2015. Su responsable, José Luis López, explicó que la semana que viene tiene previsto remitir a la Gerencia Municipal de Urbanismo el proyecto de urbanización de la zona que ya presentaron en 2012, una vez modificado tras las indicaciones de los técnicos del Ayuntamiento. De este modo, si no ponen nuevos reparos, la actuación podría quedar aprobada en el plazo de unos treinta días y comenzar en los primeros meses del año próximo.
López detalló que, al mismo tiempo que se está tramitando el proyecto de urbanización, se han solicitado los informes necesarios para recabar la licencia de obras que, según apuntó, ya tiene el visto bueno de Bomberos, Aviación Civil y Arqueología. Falta uno para autorizar la piscina que está prevista en la terraza del hotel y otro de la Consejería de Turismo para avalar el proyecto hotelero. «Como ya tenemos aprobada la reparcelación, desde el último consejo de Urbanismo, una vez que nos autoricen la urbanización y estos dos informes que faltan, podemos empezar las obras», señaló este promotor.
El responsable de Braser recalcó que el hecho de que la empresa no haya entregado al Ayuntamiento el aval correspondiente al proyecto de urbanización (139.208 euros), cuestión que ya debería haberse cumplimentado según lo estipulado en el convenio que firmaron ambas partes a finales de 2013, se debe a que este proyecto no ha sido autorizado aún por Urbanismo. «No tiene sentido que aportemos el aval de un proyecto que todavía no tiene un presupuesto cerrado porque no ha sido aprobado», sentenció López.
Urbanismo ha otorgado un nuevo plazo de un mes a la promotora para entregar tanto este aval como la cantidad de 4,8 millones de euros recogida en el citado convenio. Este plazo empieza a contar una vez que le llegue la notificación del acuerdo de aprobación del proyecto de reparcelación, que se produjo en el consejo de Urbanismo del pasado día 10. José Luis López aseguró que ya está todo preparado para hacer frente a ambos pagos y que «en principio no tenemos previsto solicitar ningún tipo de aplazamiento o fraccionamiento», apuntó. De este modo, quiso disipar cualquier duda que pudiera suscitarse sobre la capacidad económica de Braser para desarrollar este proyecto, para lo que llegó a un acuerdo con la cadena hotelera Vincci, que será la que explotará el hotel, de cuatro estrellas. «Queremos aclarar que no hemos incumplido ningún pago acordado con el Ayuntamiento, abonaremos todo lo que se nos ha solicitado cuando llegue el momento», insistió.
Nuevo colector
Una de las principales actuaciones contempladas en el proyecto de urbanización de la zona es la construcción de un nuevo tramo de colector soterrado para anular el que actualmente existe en la plaza en la que está prevista la realización de un aparcamiento subterráneo. Se ejecutará bajo la calle Manuel José García Caparrós, en paralelo al cauce del Guadalmedina. Esta obra ha causado preocupación en las cofradías de la Semana Santa porque consideran que podría afectar a las procesiones de 2016. No obstante, José Luis López apuntó que no tiene por qué condicionarlas y argumentó que su realización será rápida gracias a que se llevará a cabo con grandes piezas prefabricadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión