Borrar
El menor que fingió ser un agente creó una cuenta falsa de la policía en Twitter

El menor que fingió ser un agente creó una cuenta falsa de la policía en Twitter

El joven, ahora detenido por coaccionar a un hombre para que hiciera trabajos sociales, difundía en la red social fotos y actuaciones del Cuerpo

Juan Cano

Viernes, 19 de diciembre 2014, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera sorpresa para los investigadores fue descubrir que la persona que se había estado haciendo pasar por agente era, supuestamente, un menor de tan sólo 15 años. La segunda surgió al introducir su nombre y apellidos en la base de datos. El mismo adolescente había creado meses atrás una falsa cuenta de la Policía Local en Twitter.

El joven, que ha sido detenido ahora por falsificar un informe policial y convencer a un hombre para que realizase trabajos sociales en la parroquia de la Purísima de Gamarra, fue identificado el pasado mes de septiembre en otra investigación por suplantar a la Policía Local de Málaga en la red social.

Las pesquisas comenzaron después de que los agentes detectaran una serie de tuits sobre actuaciones de la Policía Local en las calles de la ciudad. Todos eran mensajes positivos, del tipo «la Policía no sólo multa» o «nuestro objetivo en el entorno escolar es la prevención; habla a tus hijos de los policías y preséntaselos como un amigo al que recurrir».

Medio centenar de seguidores

La cuenta, sin apenas actividad y con sólo medio centenar de seguidores, tenía todos los visos de ser auténtica, ya que usaba el usuario @policialocalmlg e incorporaba el escudo del Cuerpo de Seguridad. Además, se presentaba del siguiente modo: «Bienvenidos al Canal Oficial en Twitter de la Policía Local de Málaga».

Tras rastrear la red social, los investigadores lograron identificar al menor como la persona que estaba detrás de la cuenta. Los agentes se presentaron en su casa y se entrevistaron con él y con su padre. El adolescente reconoció ser el creador del perfil falso, según las fuentes consultadas. De hecho, eliminó la cuenta delante de los policías, que remitieron un informe a la Fiscalía de Menores.

Ahora, ha dado un paso más e incluso ha simulado ser un agente. Tras su detención, la Policía Local ha confeccionado un atestado en el que, esta vez, sí le imputa supuestos delitos de usurpación de funciones, falsificación de documento y coacciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios