Borrar
La ONG reparte cada día comida a más de 2.000 personas.
En busca de 3.000 menús solidarios para Nochebuena

En busca de 3.000 menús solidarios para Nochebuena

Ángeles Malagueños de la Noche pide colaboración para ofrecer en Navidad comida a personas necesitadas. Hasta el momento solo han reunido 1.500 platos

Rossel Aparicio

Viernes, 19 de diciembre 2014, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Queremos que todos los malagueños cenen un plato caliente digno en Nochebuena. Hay gente en Málaga que no tiene ni para eso. Triste pero real". Así de rotundo se expresa Antonio Meléndez, presidente de la ONG Ángeles Malagueños de la Noche. Quiere tocar el corazón de los malagueños en la época más solidaria del año. ¿Para qué?, para hacer realidad su próximo reto: Reunir por Navidad ni más ni menos que 3.000 menús navideños. El colectivo -que ofrece a diario desayuno, almuerzo y cena a unas 2.200 personas sin recursos en su puesto ubicado en el Pasillo de Santo Domingo- pretende repartir los menús el próximo día 24.

"Vamos a dar unos mil más que el año pasado porque nuestros usuarios tienen familia y queremos entregar un plato a cada miembro y no solo a los que vienen por aquí", indica a SUR.es Meléndez. Uno de los grandes colaboradores de presente campaña ha sido el cómico malagueño Dani Rovira que destinó este fin de semana la recaudación de uno de sus espectáculos solidarios -'Improviciados', en el que participan Clara Lago y Rafa Villena- a Ángeles Malagueños de la Noche.

Para lograr su objetivo cuentan con la colaboración de 30 asadores de pollos repartidos entre Rincón de la Victoria, La Cala y todos los barrios de Málaga. Cada menú -que incluye medio pollo con guarnición y tortilla de patatas- tiene un coste de seis euros y se puede adquirir en cualquiera de los establecimientos que participan en la iniciativa. También se puede colaborar ingresando el dinero de la comida en una cuenta corriente habilitada para ellos (UNICAJA 2103/ 3034/ 41/ 0010031355).

Hasta la fecha la ONG ha recaudado la mitad de los menús. Por ello tiran de las redes sociales -y del espíritu navideño de estas fechas- para atraer a más malagueños a su causa. "Queremos que ninguna familia se quede sin cena especial en Nochebuena", insisten.

Actuaciones y 50.000 kilos de comida

Los menús empezarán a repartirse sobre las 17.30 horas del miércoles 24. A partir de esa hora también se sucederán actuaciones en vivo que amenizarán la velada. Ese día también se repartirán unos 50.000 kilos de comida que los voluntarios han recogido meses atrás. "Aprovecharemos también para entregar juguetes y ropa que estamos reuniendo para ellos", apunta Meléndez.

Según cuenta el presidente, el perfil de los usuarios que hacen cola cada día para un bocadillo y bebida caliente ha cambiado mucho en los últimos años. Antes eran indigentes en su mayoría, ahora son personas en paro de larga duración con escasos recursos. "Y no son sólo los que vienen aquí. Ellos tienen familia que alimentar".

Recuperar la confianza de los malagueños

Los Ángeles Malagueños de la Noche se enfrentan a la primera campaña navideña después de la polémica suscitada en torno a las supuestas irregularidades con sus cuentas. La ONG denunció este verano a su extesorero por haber emitido presuntas facturas falsas y desviado parte de los donativos a fines distintos al comedor social que proyectan ejecutar en la calle San Pablo. "Hemos pasado un mal trago y escuchado muchas calumnias", cuenta el presidente. Los rumores hicieron que bajaran las donaciones hasta un 20% pero, en su opinión, están recuperando la confianza perdida "después de demostrar que nuestras cuentas están claras".

El colectivo sigue con la operación 'Un ladrillo, un euro' para recaudar fondos para que el comedor social que proyectan sea una realidad. "Queremos que nuestros usuarios coman en un comedor y no en la calle". Para tal fin ya han recaudado 250.000 euros gracias a las donaciones de los ciudadanos y empresas.

Listado de asadores para colaborar:

Para colaborar con la causa tan solo hay que dirigirse a cualquiera de los asadores el abonar los seis eruos del menú. Este es el listado:

POLLOS SAN JUAN c/ Herrería del Rey (Esquina Mercado Central - Churrería Aranda)

ANGEL c/ Corregidor Francisco de Molina, 17 (Bda. Los Corazones)

LOLY Y TOÑI Avda. Pïo Baroja, 7 (Echeverría del Palo)

Mª ROSA MÍSTICA c/ Magistrado Salvador Barberá, 11 (Bda. Nueva Málaga)

MIRAFLORES c/ Miraclaveles, 2 (Miraflores de los Angeles)

LOS 7 POLLOS c/ Capulino Jauregui, 8 (Bda. Huelin)

BELMONTE Plaza Mozart, 10 (Bda. La Paz)

MALAGA c/ Gerona, 36 (Sector Cruz Humilladero)

DON GALLO Avda. Gálvez Ginachero, 10 (Hospital Civil)

HNOS. PINEDA c/ Manrique, 19 (Cristo de la Epidemia)

SUSANA c / Martinez Barrionuevo, 8 ( Ciudad Jardin)

MAESTRANZA c/ Fernando Camino, 9 (Plaza de Toros)

EL REY DEL POLLO c/ Avda. Isaac Peral, 12 (Barriada La Luz)

HNOS. PINEDA c/ Antígona, 3 (Frente Urgencias Hospital Clínico)

COLONIA DE STA. INÉS c/ San Juan de Rihuerga (Colonia de Santa Inés)

SOLER c/ Tomás Echevarría, 16 (Huelin)

RAFA Y SAIDA c/ Eugenio Gross, 16

LA CASITA DEL POLLO c/ Martínez Maldonado, 4 (Frente Zamarrilla)

EL LAUREL c/ Almogía, 14 (Portada Alta)

LA LUZ Avda. De La Luz, 17

LA PALMA 2 c/ Alcalde Joaquin Quiles, 16 (Ciudad Jardin)

LA POSADA DE MIGUEL Cno. Casabermeja, 22 (Ciudad Jardin)

LA ALACENA c/ Limonero, (Rincon de la Victoria)

PIRITA c/ Pirita, 6 (Puerto de la Torre)

EL REY DEL POLLO ASADO c/ Corregidor Paz y Guzmán, 1 (Frente a Barbarela)

EL FOGÓN DE RAFAEL Camino de Suárez, 58

LA CASITA c/ Maspalomas, (Aparcamiento Supersol La Cala del Moral)

LA ESPERANZA II c/ Francisco de Molina, local 7 (Bda. Los Corazones)

PACO MÁRQUEZ c/ desengaño, 8 (Churriana)

EL POLLO c/ Rotonda de Suárez

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios