El Ayuntamiento no ve inconveniente en adjudicar las obras del metro por menos de lo presupuestado
El alcalde insiste en utilizar los fondos excedentes para prolongar el túnel hasta la plaza de la Marina
Ignacio Lillo
Miércoles, 17 de diciembre 2014, 15:07
El Ayuntamiento de Málaga no ve inconveniente en que la Junta adjudique las obras del túnel del metro en la Alameda Principal por menos dinero ... de lo presupuestado. Así lo han hecho saber esta mañana tanto el alcalde, Francisco de la Torre, como el concejal de Movilidad, Raúl López. Además, han coincidido en reclamar el dinero excedente para prolongar el tramo hasta la plaza de la Marina. Todo ello, en reacción al anuncio de Fomento de que intentará anular el actual concurso por la excesiva baja de las ofertas.
López ha expuesto varios ejemplos recientes de contrataciones municipales en su Área: "Los carriles bicis se han contratado por un 42% menos, se están haciendo sin ningún problema y vamos a hacer más de los previstos", indicó, y añadió que en el caso de un contrato de pintura de Smassa se ha adjudicado por un 25% menos. "Pero hay muchos más ejemplos, en las mesas de contratación se está adjudicando con un 20%-30% menos".
En cambio, el concejal llamó la atención sobre el hecho de que todas las constructoras están de acuerdo en que se puede hacer más barato y coinciden en sus ofertas. Por lo que, a su juicio, detrás del intento de la Consejería de Fomento de revocar el concurso lo que subyace es que "no están cómodos con hacer un metro en subterráneo, después de que la ciudadanía tumbara la idea que tenían de hacer un tranvía. Luego dijeron que se iba a hacer sólo hasta Atarazanas y ahora ni eso".
El responsable municipal de Movilidad ha enviado hoy mismo una carta a la Junta en la que le pide el informe enviado al órgano consultivo para justificar esta solicitud de descartar el concurso que está en marcha: "Certifican que la baja posible es del 19%, por lo que parece que ya creían que el presupuesto era excesivo, y dicen que siempre se han hecho modificados en otros tramos. Queremos saber si hay un documento que acredita que el proyecto está inflado y que justifica los modificados de obra". Además, López puso de relieve que el Ayuntamiento "nunca ha participado en estas decisiones", por lo que se tendrá que tener en cuenta de cara a la negociación sobre el pago de los costes de mantenimiento de esta infraestructura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión