Borrar
Marcos Paz, en su despacho de la facultad.
Marcos Paz Gutiérrez: «Nos gustaría ser decisivos sobre qué políticas hacer, no con qué partido se va a pactar»

Marcos Paz Gutiérrez: «Nos gustaría ser decisivos sobre qué políticas hacer, no con qué partido se va a pactar»

El candidato de UPYD a la Alcaldía de Málaga critica que el PP «sólo apuesta por el Centro mientras que los barrios están bastante necesitados de la Administración»

Antonio M. Romero

Lunes, 22 de diciembre 2014, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por segunda ocasión consecutiva, Marcos A. Paz Gutiérrez (Madrid, 1968) encabezará la lista de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Alcaldía de Málaga, ciudad en la que reside desde hace 36 años. Este profesor en el Departamento de Ingeniería Civil, de Materiales y de Fabricación de la Universidad de Málaga se impuso a finales de noviembre en las primarias del partido a Carlos Hernández por un sólo voto de diferencia.

Ganó a su adversario en las primarias por un sólo voto, ¿este proceso ha dejado heridas abiertas en UPyD?

En la afiliación, no. Yo he contactado con compañeros que votaron a la otra candidatura y me han dicho: 'oye, vamos a trabajar todos juntos'. Los procesos de primarias siempre dejan heridas. No asumir que cualquier proceso electivo tiene sus consecuencias, que luego se pueden restañar sin ningún problema, es no creer realmente un proceso democrático.

¿La dirección política de UPyD en Málaga respalda a Marcos Paz?

Yo no entendería otra cosa. Con el primero que pude hablar fue con Martín de la Herrán (coordinador del partido en Andalucía) y tiene muy claro el respaldo porque una de las apuestas es Málaga, ciudad y provincia donde siempre hemos tenido los mejores resultados del partido en Andalucía.

¿Contará con Carlos Hernández, su adversario en las primarias, en la lista electoral?

Es una decisión del consejo local, pero no tengo ningún problema en tenerlo en la lista.

¿Se ha sentido respaldado por la dirección del partido en este proceso de primarias?

No lo he necesitado (el respaldo) y no he querido contar con él en ningún momento. Entiendo que la dirección del partido haya tomado la decisión de apoyar a Carlos, pero a mí me han apoyado otros compañeros. Yo lo que necesito es el apoyo de los compañeros que son quienes van a votar y los que hacen que haya proceso de primarias. El proceso de primarias se basa en que los compañeros votan y deciden, no van detrás de lo que diga la cúpula de la dirección de un partido porque si no tendríamos designaciones digitales.

¿Qué objetivo se marca para las municipales?

Entrar en el Ayuntamiento. Tenemos una base suficientemente sólida para entrar en el Ayuntamiento. Partimos de un suelo de 20.000 votos obtenidos en las europeas, unas elecciones con muy baja participación. Vamos a trabajar no solamente por conservar esos 20.000 votos sino para hacerlo crecer. Y a partir de ahí el número de concejales va a ser el suficiente para, como mínimo, decidir qué tipo de políticas se van a hacer en el Ayuntamiento de Málaga en la próxima legislatura.

Ponga un número concreto de concejales que prevén obtener.

Vamos a trabajar como mínimo por superar ese número de votos de las europeas que está rozando los tres concejales.

¿Si consiguen representación, se ven como un partido que puede jugar papel determinante en la gobernabilidad del Ayuntamiento?

Es muy difícil decirlo. Si hubiese menos formaciones políticas, yo creo que sí que tendríamos esa capacidad de decidir qué tipo de políticas hacer, pero con el espectro de partidos que están surgiendo, no es tan sencillo. La situación que tenemos para el Ayuntamiento de Málaga en las elecciones de mayo es muy indefinida. Nos gustaría ser decisivos en decidir qué políticas se van a hacer no con qué partidos se va a pactar.

La competencia en esos comicios va a ser mucho mayor. Han surgido nuevos partidos (Ciudadanos, Podemos,.) y plataformas ciudadanas que van a hacer provocar unas reñidas elecciones. ¿Ve esa competencia con preocupación?

No. Partidos como Podemos y Ciudadanos ya existían en las europeas, donde UPyD obtuvo sus mejores resultados en Málaga. Por eso no nos preocupa. Nosotros vamos a hacer nuestro camino: mantener y defender el trabajo hecho en estos años desde que en 2011 no entramos en el Ayuntamiento.

Se habló de una posible unión de UPyD y Ciudadanos, ¿es partidario de tender estas alianzas?

Hay una cuestión importante y es que la gente parece querer esa alianza, pero yo tengo que valorar mucha más información antes de pronunciarme. No me opongo a que se exista esa unión, pero también para que se haga tiene que darse unas condiciones que, en estos momentos, por parte de Ciudadanos no se dan. Si se quiere esa unión, que sería para las elecciones generales, se necesita más flexibilidad y generosidad por parte de ambas direcciones.

¿Cómo ve el fenómeno Podemos?

Me resulta muy poco significativo en cuanto a ideas. Defienden que haya un cambio en cuanto a las formas de hacer política, pero no se pueden valorar sus propuestas porque con las que se presentaron a las europeas las han rectificado. Sí me preocupa que se presenten a las municipales con otras siglas distintas a las suyas.

El pasado viernes se celebró el estado del debate de la ciudad, ¿cuál es el diagnóstico del estado de la ciudad que hace Marcos Paz?

Si bien se dice que Málaga es Málaga la bella, para mí es la bella durmiente. Es una ciudad que tiene un potencial enorme y que por parte ni del Ayuntamiento ni del resto de administraciones públicas se ha sabido sacar lo mejor de nosotros. Eso no apareció en el debate del estado de la ciudad, donde todo estaba precocinado y donde no hubo debate de ningún tipo, eran discursos previamente hechos para satisfacer los oídos de los que ya están previamente convencidos. El equipo de gobierno sólo apuesta por el Centro mientras los barrios están bastante necesitados de la Administración. ¿Se está intentando hacer de Málaga una ciudad cultural? No, se está intentando hacer una ciudad de museos que no la convierten en una ciudad cultural.

¿Cuáles serán los ejes de su programa electoral?

El empleo. Vamos a apostar por la creación de empleo y que Málaga tenga una solidez económica de futuro. Nuestra idea es hacer que Málaga tenga realmente una potencialidad económica adicional al turismo y la construcción, necesitamos que Málaga tenga una tercera pata económica: una industria del conocimiento.

Si UPyD tuviera la posibilidad de determinar la política de gobierno en la ciudad, ¿cuál sería la primera medida a tomar?

Abrir las puertas del Ayuntamiento y que se ventile con una verdadera transparencia.

¿Qué le parece la gestión del alcalde?

Esta ciudad no puede basar toda su capacidad de funcionamiento y de crecimiento en un entorno reducido que es el Centro y olvidando los barrios, y en museos que están por venir, que nos van a costar un dineral por el sólo hecho de tener aquí una franquicia sin saber la repercusión económica que va a tener posterior. Creo que la gestión del alcalde es muy, muy mejorable. Málaga se merece un equipo de gobierno mucho mejor que el que ha tenido los últimos años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios