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La Junta busca garantías para evitar que la obra del metro se quede colgada

Existe preocupación en el seno de la Consejería de Fomento por blindar el contrato del túnel en la Alameda Principal, al que las constructoras han presentado fuertes bajadas de precio

Ignacio Lillo

Sábado, 13 de diciembre 2014, 01:55

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Conocer las propuestas económicas de las constructoras que se han ofrecido a hacer el tramo final del metro hasta el Centro, con parada en la Alameda Principal, causó entre los responsables de la Consejería de Fomento (que gestiona IU) una sensación agridulce. De una parte, satisfacción por el fuerte ahorro que todas las empresas han coincidido en ofrecer respecto al presupuesto inicial estimado por los técnicos autonómicos, y que es fruto de la enorme competencia y de la situación de escasez de encargos motivada por la crisis. Pero, al mismo tiempo, produjo preocupación, en la medida en que unos números tan ajustados pudieran dejar a la contrata sin margen de movimientos en caso de que surjan imprevistos de cierto calado, en forma de posibles restos arqueológicos, adversidades meteorológicas (para trabajar en el cauce del Guadalmedina) y de discrepancias institucionales. En definitiva: los temidos retrasos en la ejecución, que además de alterar la vida de la ciudad, cuestan dinero.

Como telón de fondo, los responsables de Fomento no pierden de vista lo que ha ocurrido en el tramo inmediatamente anterior a este, el de Callejones del Perchel-Albert Camus y avenida de Andalucía, donde se ha producido un peligroso cóctel de yacimientos históricos imprevistos y escasez de fondos públicos, que han hecho que los trabajos se prolonguen ya durante más de cinco años (2009-2014, y aún le queda al menos un año y medio más), cuando estaba prevista para unos 18 meses, completa. En la Junta saben que en la Alameda, el tramo más sensible de la geografía urbana donde se va a trabajar desde que se inició la ejecución de esta infraestructura, en 2006, y donde nunca nadie hasta ahora se había atrevido a entrar, no se pueden permitir demoras como las que han sido habituales en el resto. Junto a las molestias para la vida de los vecinos y comerciantes y para el tráfico, no se puede perder de vista lo ajustado del calendario para permitir el paso de las procesiones de Semana Santa en el año 2016 (en 2015 no habrá problemas porque la excavación comenzará después, en torno a mayo).

De ahí que una de las máximas preocupaciones en estos momentos sea conseguir unas garantías legales, técnicas y económicas para poder dar una respuesta rápida en el caso de que surjan problemas, y que las obras no se paren bajo ningún concepto, como ocurrió hasta en tres ocasiones en el eje anterior. En todo caso, si fuera necesario, se trata de que puedan continuar avanzando en las fases y elementos menos sensibles para llegar a tiempo al compromiso, que es lograr que todo haya acabado en diciembre de 2017.

Paralelamente, la mesa de contratación esté haciendo un análisis exhaustivo de todas las ofertas presentadas, que es la razón por la que aún no se ha adjudicado el concurso, a pesar de que el plazo de recepción de ofertas se cerró en octubre y el compromiso de la Consejería es que el ganador se conozca antes de que finalice este año, al que sólo le quedan dos semanas y media.

Como se recordará, a principios de noviembre se produjo la apertura de las plicas con las diez ofertas que optan al concurso para hacer el túnel del metro en la Alameda, con una longitud de 295 metros, y una única estación, denominada Atarazanas, en la intersección con la calle Torregorda (más o menos frente a la sede de la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga). Además, el adjudicatario tendrá que acometer la posterior reposición en superficie para convertir todo el lateral norte en peatonal.

La oferta más rápida y económica fue la presentada por la Ute Aldesa-Coalvi-Magtel, que ha ofrecido un plazo de 26 meses y un presupuesto de 24,2 millones. Esto es: 20 millones menos que el presupuesto inicial y una rebaja del tiempo en siete meses. Muy cerca aparece la de Ortiz, que está realizando el tramo anterior (Callejones del Perchel) con casi 24,5 millones y 31 meses. También está en esa línea la de Acciona y Sando, con 26,6 millones y 28 meses de obras. Le sigue la formada por Azvi y FCC, que ofrece hacerla por casi 27,5 millones, en 27 meses. Mientras que Ferrovial e Ielco lo harían por poco más de 27 millones, en 33 meses. El resto de participantes tienen presupuestos y plazos de obra similares, por debajo de los 30 millones y los 30 meses de ejecución.

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