Borrar
Vista de los terrenos de La Térmica, en el litoral oeste.
IU pondrá en conocimiento de la Fiscalía el convenio de los terrenos de la Térmica

IU pondrá en conocimiento de la Fiscalía el convenio de los terrenos de la Térmica

El grupo municipal entiende que en este espacio donde se prevén construir pisos y un hotel, se han producido irregularidades en la tramitación y un importante daño patrimonial a las arcas del Ayuntamiento

Juan Soto

Martes, 9 de diciembre 2014, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida va a poner en conocimiento de la Fiscalía el convenio de los terrenos de la Térmica firmado entre el Ayuntamiento y Nueva Marina -donde se prevén construir 874 viviendas, oficinas, comercios y un hotel- al entender que ha supuesto el mayor saqueo del patrimonio de los malagueños en la historia de la ciudad. Según han anunciado hoy, quieren que el tribunal analice si se han producido irregularidades en la tramitación y el daño patrimonial, que estiman en 60 millones de euros.

El concejal de IU, Eduardo Zorrilla, ha explicado que el 5 de agosto de 2008 se firmó un convenio entre ambas partes en el que el Consistorio se comprometía a recalificar unos terrenos a cambio de 58 millones de euros que en ningún momento han ido a parar a las arcas municipales. Todo lo contrario. Según el relato del edil, en enero de 2014 negociaron una adenda mediante la cual la empresa Nueva Marina -participada mayoritariamente por Endesa- ya no debería pagar esa cantidad a cambio del 55% de los derechos urbanísticos del proyecto, que comprende 874 viviendas, oficinas, comercios y un hotel.

A juicio de Zorrilla, esta maniobra es a todas luces ilegal, ya que cualquier modificación al convenio debería haberse realizado mediante modificación del PGOU, y con con la figura de una adenda, tal y como establece la LOUA. Además, considera que el daño que se ha realizado a la ciudad asciende a 60 millones porque esas participaciones estaban infladas y valoradas con datos anteriores a la crisis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios