La Junta dice que Urbanismo no le ha consultado aún sobre el estudio de inundabilidad
La Consejería de Medio Ambiente se muestra dispuesta a reunirse lo antes posible con el Ayuntamiento cuando éste se lo solicite
JESÚS HINOJOSA
Jueves, 4 de diciembre 2014, 21:28
Como en otros muchos asuntos, las versiones del Ayuntamiento de la capital, por un lado, y de la Junta de Andalucía, por otro, no coinciden ... en el caso de la polémica suscitada por los mapas de inundabilidad de la cuenca del Guadalhorce que, como ha venido informando este periódico desde el pasado 24 de noviembre, maneja la Consejería de Medio Ambiente desde principios de este año y obligan a reformular una gran parte de los proyectos de tipo comercial y empresarial previstos en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para ese ámbito, al encontrarse ahora en una zona con un riesgo de inundación a 500 años y, por ello, vetada a las construcciones. Responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo han indicado que desde el pasado mes de julio han realizado sin éxito gestiones para entrevistarse con directivos de la consejería y conocer el contenido del citado estudio sobre el Guadalhorce, que ha ocasionado ya varios informes negativos de la Administración regional sobre algunos de los proyectos que se están tramitando para esta zona.
Sin embargo, el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan Serrato, aseguró ayer que no le consta que haya recibido petición alguna por parte del Ayuntamiento de Málaga para mantener una reunión en la que abordar este asunto. «Si mañana se ponen en contacto conmigo y me piden una reunión, nos vemos al día siguiente que cuadren nuestras agendas si quieren, pero no tengo constancia de que eso se haya producido», afirmó.
«Se da por válido»
Serrato manifestó que no tiene inconveniente alguno en exponer al Ayuntamiento el contenido del estudio de inundabilidad sobre la cuenca del Guadalhorce que la Junta encargó en 2008 a la consultora Sener, con independencia de que los técnicos de la consejería estén aún verificando el contenido de este trabajo. No obstante, el director de Gestión del Dominio Hidráulico quiso dejar claro que ese proceso de verificación no supone restar credibilidad a ese estudio que «se da por válido porque está bien hecho», aseguró. De hecho, remarcó que está elaborado por una empresa con una gran «solvencia técnica y prestigio» y que la Junta ya lo ha hecho suyo, sin necesidad de más trámites para avalarlo oficialmente, por lo que lo ha utilizado para emitir diversos informes, entre ellos los que tumban proyectos como la realización de oficinas y zonas comerciales en los suelos que ocupan ahora los desguaces del polígono Guadalhorce.
Este responsable de la Consejería de Medio Ambiente insistió en que los reparos al desarrollo urbanístico que implican los resultados del estudio pueden salvarse proyectando elementos de defensa frente al riesgo de inundaciones, unas medidas que la Junta considera que corresponden al Ayuntamiento.
Movilizaciones
El asunto de los mapas de inundabilidad de la Junta, que en el caso de la capital ponen en riesgo el desarrollo de proyectos como la ampliación del centro comercial Plaza Mayor, salió también ayer a relucir en la visita que efectuó el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, a Alhaurín de la Torre. Según expuso, desde el PP no comparten «este intento de frenar el desarrollo de la provincia» que, a su juicio, hace la Junta de Andalucía, pero aseguró que «pese a las coincidencias y los frenos», él no cree en «la mala fe» del PSOE. Preguntado sobre las acciones que van realizar respecto a los mapas de inundabilidad, el presidente de la Diputación no descartó futuras movilizaciones, aunque quiso apelar al «diálogo político» entre las administraciones para que la Junta «le dé una vuelta a este estudio». Según afirmó Bendodo, al PSOE «le da miedo cuando la gente sale a la calle a protestar por algo que es justo», y puso el ejemplo del Metro de Málaga, cuya solución final -el soterramiento- se consiguió por la propia presión ciudadana. En el caso de Alhaurín de la Torre, el plano de inundabilidad a 500 años ocupa terrenos en los que está prevista la Ciudad Aeroportuaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión