Borrar
Zona anegada en el polígono Guadalhorce en enero de 2010.
De la Torre asegura que el riesgo de inundabilidad del Guadalhorce debe solucionarlo la Junta

De la Torre asegura que el riesgo de inundabilidad del Guadalhorce debe solucionarlo la Junta

El alcalde insta a la Consejería de Medio Ambiente a encauzar el río Campanillas para reducir la amenaza en caso de fuertes lluvias

Francisco Jiménez

Martes, 25 de noviembre 2014, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estudio de inundabilidad de la cuenca del río Guadalhorce que bloquea el desarrollo industrial, empresarial, comercial y residencial de terrenos de la Vega de Campanillas, el polígono Guadalhorce y San Julián puede salvarse con actuaciones hidráulicas y, según el alcalde de Málaga, quien debe aportar la solución es la misma administración que ha pintado sobre un plano los sectores en los que no se puede edificar por el riesgo de ser arrasado por las aguas en caso de fuertes precipitaciones: la Consejería de Medio Ambiente. «Es la Junta de Andalucía la que tiene que dar respuesta a estos temas», aseguró ayer Francisco de la Torre, quien calificó de «chocante» que el Ejecutivo regional ponga ahora reparos al desarrollo de unos terrenos que ya estaban contemplados en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad, en vigor desde el verano de 2011 tras el visto bueno precisamente del Gobierno andaluz.

«La Junta tendrá que explicar por qué ha adoptado esta decisión, ya que este estudio forma parte de las recomendaciones del plan general y entonces se estableció que iba ligado a que se hiciera el encauzamiento del río Campanillas, de forma que los espacios previstos se irían desarrollando en la medida que la zona se vaya protegiendo con esta actuación en el afluente del Guadalhorce», explicó el regidor municipal. Sobre esta cuestión, De la Torre pidió a la Administración autonómica «que sea coherente porque aprobó el PGOU conociendo esos datos y sabiendo que los suelos se irían desarrollando a medida que se aportaran las soluciones hidráulicas».

Ciudad aeroportuaria

En este sentido, cabe reseñar que el estudio, que también tiene en suspenso el proyecto de la ciudad aeroportuaria de Alhaurín de la Torre por idéntico motivo, fue contratado a una consultora privada a finales de 2008. En los planos se dibuja una huella de lo considerado como zona inundable (para un periodo de retorno de 500 años) que, en el caso de la capital, afecta a una decena de proyectos urbanísticos previstos en una superficie total de 1,5 millones de metros cuadrados repartidos entre Campanillas, San Julián y el polígono Guadalhorce.

Cuestionado sobre quién debe financiar en encauzamiento del Campanillas y el desvío de otros tramos para evitar posibles inundaciones, el primer edil lo tiene claro: «Las competencias en materia hidráulica fueron transferidas por el Estado a la Junta de Andalucía, así que es obvio que es la que debe dar respuesta». En este punto, De la Torre hizo referencia al encauzamiento del río Guadalhorce que asumió el Gobierno central para mejorar la defensa de la ciudad tras las inundaciones de 1989, y recordó las fragilidades que aún presenta Málaga en caso de fuertes precipitaciones (el polígono Guadalhorce, el Centro, Carretera de Cádiz y la zona Este). Unas debilidades que el Ayuntamiento confía en corregir con fondos europeos canalizados a través de la Junta de Andalucía y del Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios