Borrar
Antonio Garrido.
El PP reclamará a la Junta que colabore en el Festival de Cine de Málaga con 200.000 euros

El PP reclamará a la Junta que colabore en el Festival de Cine de Málaga con 200.000 euros

Antonio Garrido, portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, advierte de unos presupuestos andaluces opacos que “sólo sirven para controlar la Cultura desde el amiguismo”

sur.es

Martes, 25 de noviembre 2014, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido, ha anunciado hoy que su formación reclamará a la Junta de Andalucía, vía enmienda a los presupuestos andaluces, su colaboración en el Festival de Cine de Málaga con una contribución de 200.000 euros.

Es una cantidad mínima si se tiene en cuenta el enorme impacto y la importancia cultural, turística y económica que tiene este evento para la ciudad, ha destacado Garrido en una rueda de prensa en la sede provincial del PP malagueño, en la que ha destacado esta y otras enmiendas que el grupo popular presentará a las cuentas andaluzas para 2015 en materia de Cultura.

En opinión del parlamentario andaluz por Málaga, los presupuestos de la Junta son turbios y oscuros, ocultan a la ciudadanía en qué se va a gastar el dinero de la ciudadanía. Por esta razón, considera que cualquier afirmación por parte del consejero o la delegada del ramo sobre uno u otro proyecto no sabemos si es verdad porque no viene recogida en este documento.

Al respecto, Garrido considera que estos presupuestos opacos sólo sirven para controlar la Cultura desde el amiguismo, para mantener a los suyos tranquilos. ¿Acaso hemos escuchado a gente de la cultura oficial andaluza levantar la voz por los casos de los ERE o los cursos de formación? Pues eso, pagados y tranquilos, ha sostenido.

Asimismo, ha criticado que desde el Gobierno andaluz siempre contemplan la Cultura como un adorno, nunca como estructura ni fuente de empleo y riqueza. Desatienden el patrimonio, pero no sólo eso, también las orquestas, los teatros, el cine; utilizan los fondos de los que disponen para controlar determinados segmentos, ha recalcado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que para la tutela del patrimonio cultural andaluz la Junta de Andalucía ha presupuestado para 2015 tan sólo 43 millones de euros, sueldos incluidos. ¿Qué se puede hacer con esta cantidad para todo el patrimonio andaluz? Nada salvo abandono y descuido, ha subrayado.

Enmiendas que son la realidad

Por todo ello, el grupo popular ha presentado una serie de enmiendas que intentan corregir esta situación y que son ni más ni menos la realidad, que es lo que verdaderamente molesta al Gobierno andaluz.

Entre las enmiendas culturales relativas a la provincia de Málaga, además de la reclamación de colaboración para el Festival de Cine de Málaga, Garrido ha destacado la necesidad de impulsar el museo del conjunto dolménico de Antequera, que lleva pendiente desde 1992 y cuya finalización es clave para que esta ciudad sea declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad.

El Plan de mantenimiento y conservación de la villa romana de Antequera, que está abandonada, mayores aportaciones a las fundaciones Gerald Brenan, Pérez Estrada o María Zambrano o el proyecto para el Museo de Artes y Costumbres de Nerja son otras de las cuestiones incluidas en estas enmiendas.

Además, también se ha planteado el mantenimiento del Acueducto de San Telmo, de la ermita de Nerja, del monumento de Las Clarisas en Vélez-Málaga, el castillo de Marbella o el barrio árabe de La Alcazaba, proyecto que tiene un enorme potencial turístico y cultural.

Por último, se ha solicitado una mayor aportación a las orquestas provinciales y el inicio de los proyectos para la construcción de los teatros de Coín, Pizarra y Alhaurín de la Torre. Hemos procurado que la voz del que paga, el ciudadano, esté en los presupuestos andaluces frente a la oscuridad que impone el Gobierno andaluz, ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios