Borrar
La consejera de Salud, junto a profesionales de urgencias y emergencias, ayer en el PTA.
La historia médica de los pacientes se puede ver y registrar en las uvis del 061

La historia médica de los pacientes se puede ver y registrar en las uvis del 061

Este sistema se presenta con motivo de la celebración del 20.º aniversario de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias

Ángel Escalera

Sábado, 22 de noviembre 2014, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia clínica digital de los pacientes ya se puede consultar e incorporar en ella nuevos datos de los pacientes mientras estos son atendidos en las uvis móviles del 061. También se hará en los dispositivos de cuidados críticos y urgencias. Andalucía es la primera comunidad autónoma que implanta este sistema, según explicó ayer la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, que hizo esas declaraciones con motivo del acto organizado para celebrar el 20º. aniversario de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias-061. El evento se desarrolló en la sede de la empresa, situada en el Parque Tecnológico (PTA).

Salud ha incorporado un sistema de comunicación que permite, mediante el uso de tabletas digitales, recoger toda la información clínica de las personas asistidas fuera de los centros sanitarios (domicilios o la vía pública) y su integración en el sistema informático Diraya, que da soporte a la historia única de salud de la sanidad pública andaluza.

Este sistema facilita y agiliza el trabajo de los profesionales sanitarios, que con introducir la tarjeta sanitaria del paciente tienen acceso a su historial médico. Asimismo, se facilita el registro on line de la información de la asistencia en el lugar donde se atiende al enfermo mediante el envío telemático de los registros electromédicos y archivo de los tiempos asociados a cada fase de la asistencia sanitaria, datos que luego son evaluados. La transmisión de esa información a las urgencias de los hospitales durante el tiempo que se presta la atención extrahospitalaria mejora la coordinación asistencial y acorta los tiempos de respuesta.

Para el desarrollo del proyecto se han comprado 213 tabletas digitales y se ha implantado un programa informático en las ocho provincias andaluzas. La inversión ha sido de 1,5 millones de euros, dinero procedente de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). Ya se han registrado 120.000 historias clínicas digitales en movilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios