Borrar
En la foto aparece Miguel Muñoz Zurita, uno de los portavoces de la formación
Ganemos Málaga concurrirá a las municipales como coalición electoral

Ganemos Málaga concurrirá a las municipales como coalición electoral

La nueva formación aprueba en su asamblea constituyente el código ético y organización política

Francisco Gutiérrez

Sábado, 22 de noviembre 2014, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ganemos Málaga se ha constituido como nueva formación política y concurrirá a las próximas municipales como coalición electoral. Así lo ha aprobado esta mañana su asamblea constituyente, en la que participaron algo más de 300 personas. Miguel Muñoz Zurita, uno de los seis portavoces con que contará Ganemos Málaga, aseguró que la asamblea ha sido muy positiva, nos hemos dotados de las herramientas y estructuras para organizarnos y seguir trabajando por una Málaga más digna, más democrática, laica y ecológica.

En la asamblea se aprobó una resolución que llama a la unidad de todas las fuerzas de izquierda que han participado en la creación de esta plataforma ciudadana, que quedó rota el pasado 5 de noviembre. Esta resolución, presentada por 140 personas que no militan en partidos políticos, y apoyada por la asamblea constituyente, propone que se celebre en diciembre una reunión para la reunificación de las dos corrientes.

El código ético de la formación, que limita a dos mandatos el tiempo de ejercicio público de sus representantes. Además, indican que el cargo de concejal será incompatible con la representación en el Parlamento Andaluz, el Congreso o el Senado. Este código establece también que todo representante institucional aceptará un límite de sueldo y la publicación periódica de sus ingresos y su patrimonio.

Por otra parte, ningún representante ni portavoz de Ganemos Málaga participará en el ejercicio de sus funciones en actos religiosos. Los representantes de Ganemos Málaga promoverán el carácter laico de las instituciones.

En cuanto a la fórmula jurídica de la candidatura, la propuesta presentada a la asamblea constituyente opta por la fórmula de coalición electoral de los partidos que se integren formalmente.

Sobre el modelo organizativo, Ganemos Málaga tiene como base para la participación ciudadana los consejos ciudadanos, que se articulan bajo criterios territoriales y sectoriales. Lo compondrán un mínimo de 10 personas. Se crean también equipos de trabajo, un consejo de confluencia y una mesa de coordinación. La asamblea general será el máximo órgano de decisión de Ganemos Málaga.

Candidato a la alcaldía

Ganemos Málaga elegirá a sus candidatos mediante el sistema de listas abiertas con la elección directa de las personas candidatas por parte de los electores, ciudadanos adscritos a Ganemos Málaga. El cabeza de lista será designado mediante elección diferenciada del resto de la candidatura. Los candidatos tendrán que ser avalados por 10 electores para la candidatura a concejal.

Respecto a la elección a candidato a la alcaldía, se realizará en votación separada de la de candidatos a concejales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios