Borrar

El Cubo, el Polo de Contenidos Digitales y Campamento Benítez centran la inversión municipal para el 2015

El presupuesto total del Ayuntamiento asciende a 699 millones de euros y aumenta la inversión un 10,45%

Ana Pérez-Bryan

Viernes, 21 de noviembre 2014, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cuentas municipales para el 2015 darán un protagonismo específico a tres grandes proyectos para la capital: el centro Pompidou que abrirá en el Cubo del Puerto, el Polo de Contenios Digitales de Tabacalera y el Campamento Benítez. Así se recogen en los presupuestos municipales para 2015, que han sido presentados esta mañana por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y que alcanzan la cifra total de 699,01 millones de euros, un 1,2% más que el pasado año.

En conjunto, destaca que la inversión total sube un 10,45% a través de varias partidas que se incorporan a las cuentas. En concreto, se destinarán 12,09 millones de euros al capítulo de vivienda para construir más de 380 nuevas -destaca en este apartado las tres primeras promociones de VPO que se construirán en la zona de Teatinos- y rehabilitar edificios en varias zonas de la capital, sobre todo en las zonas de Palma Palmilla (18 bloques) y La Virreina.

El alcalde de Málaga ha destacado que los presupuestos municipales mantienen la calidad de los servicios y aumentan la inversión a pesar de la bajada de la recaudación por la actualización del IBI. Además, el regidor ha insistido en que se mantiene la apuesta municipal por el turismo y la cultura, dos sectores que se dan la mano en proyectos como el del Cubo (que recibe 2,6 millones), el Centro de Contenidos Digitales (2,7 millones) y el Campamento Benítez, que suma un millón de euros de aportación de la Diputación Provincial a otro millón que el Ayuntamiento desliza de las cuentas del 2014 para acometer la segunda fase del Parque Metropolitano.

A pesar de que durante 2015 no recibirá una dotación presupuestaria específica, De la Torre ha incorporado a la lista de grandes proyectos de ciudad el Museo Estatal de Arte Ruso de San Petesburgo cuyas obras se ejecutan en Tabacalera, y que previsiblemente abrirá sus puertas en el primer semestre de 2015. También lo hará el Cubo en ese tramo del calendario, aunque aún no hay fecha para los otros dos grandes proyectos: el Polo Digital (se está a la espera de que salga a concurso) y el Campamento Benítez, cuya puesta en marcha está a expensar de solucionar los temas de seguridad aérea, en palabras del alcalde.

Por otra parte, las cuentas municipales consignan 366,7 millones de euros para el mantenimiento de los servicios públicos, entre los que se incluyen el gasto (65 millones de euros), el empleo (19 millones), la cultura (43 millones) y la innovación (3,5 millones). Por otra parte, y en el apartado de personal, los empleados municipales recuperarán el 25% de la paga extra que dejaron de percibir en 2012 en enero, habrá una convocatoria de empleo público de 30 plazas y los sueldos de los políticos siguen congelados.

De la Torre ha destacado igualmente que los 58 millones que se destinarán a la inversión proceden del ahorro corriente, es decir, de los recursos propios, y que además la deuda municipal habrá bajado cuando termine el año del límite del 110% gracias a la reducción de 43,35 millones de euros de la cantidad total de lo que se debe. Esta cifra asciende, en total, a 639 millones de euros incluyendo la inversión inmobiliaria.

El gasto social, en su conjunto, se lleva cerca de 66 millones de euros (un 9,31% más con respecto a 2014, de los que 12,09 irán al capítulo de vivienda -a la construcción de las promociones en Teatinos y a la rehabilitación de edificios- y el resto a la ayuda a domicilio, la atención a la dependencia, la promoción y reinserción social, las ayudas al IBI y el transporte, la accesibilidad (se destinan 500.000 euros en la eliminación de barreras) y a la participación ciudadana, ha destacado el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios