Borrar

El crecimiento económico se consolida en la provincia en el tercer trimestre del año

Desde el Colegio de Economistas aseguran que la falta de créditos que proporcionan los bancos frenan esta tendencia, al igual que la situación política con el auge de Podemos

Alvaro Frías

Viernes, 21 de noviembre 2014, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos recogidos por el Colegio de Economistas durante el tercer trimestre del año muestran que el crecimiento económico se ha consolidado en la provincia. Así lo han dado a conocer los máximos representantes de esta organización en Málaga, quienes han insistido en que los principales indicadores siguen siendo positivos en el citado periodo.

Por ejemplo, han destacado el descenso del paro en un 30,44 por ciento o el incremento del número de afiliados a la seguridad social de 17.876 personas, lo que supone un incremento por sexto mes consecutivo. El jefe de estudios del colegio, Fernando del Alcázar, ha insistido durante la presentación del Barómetro Económico de la Provincia en la importancia del aumento de la inversión publica, que se ha multiplicado casi por tres en los últimos doce meses.

Otro de los indicadores de esta recuperación es el incremento del precio de la vivienda. Al respecto, ha explicado que los precios tocaron fondo y que ahora las inversiones en este sector se están multiplicando, lo que es positivo para la reactivación económica.

Pese a ello, Juan Carlos Robles, el decano del colegio, ha precisado que el ritmo de crecimiento es "muy pausado, lento, prácticamente idéntico al de hace tres meses". Ha explicado que esto es así debido a que los bancos no conceden créditos.

Robles ha indicado que las condiciones para concederlos son iguales a las de antes de la crisis económica, por lo que tras haberse vivido desahucios y situaciones extremas por el endeudamiento, las personas no están dispuestas a aceptarlas. Así ha señalado que el crecimiento se lleva a cabo a partir del ahorro privado, lo que hace que sea muy lento.

Del Alcázar ha precisado que esta lentitud también se debe a la situación política del país con el auge de Podemos y el debate sobre Cataluña. Esto provoca que los analistas internacionales recomienden no invertir en el país.

Finalmente, el vicedecano Antonio Pedraza ha explicado que Málaga se mueve actualmente en un entorno más positivo que el año pasado. Ha destacado la "red de protección con la que cuenta la provincia" que es el turismo, en el que incluso se han obtenido récords en tiempos de crisis.

Aunque ahora se ha ralentizadlo el ritmo del crecimiento, ha informado de que se registraron 179.000 pernoctaciones más en este tercer trimestre del año. En términos intertrimestrales, se han producido un 2,6 por ciento más que en el verano anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios