Borrar
Imagen de archivo del laboratorio del Hospital Clínico Universitario.
Caducan en el Clínico 800 muestras sin analizar de enfermos por falta de personal

Caducan en el Clínico 800 muestras sin analizar de enfermos por falta de personal

Son pruebas que se llevan a cabo para detectar una serie de patologías digestivas como el cáncer de colon

Ángel Escalera

Viernes, 21 de noviembre 2014, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enfermos con patología digestiva sufrirán un retraso en el diagnóstico de su dolencia al haberse caducado una serie de muestras de heces (800 según CSI-F, que se basa en datos de los propios profesionales; menos de cien, según indicaron fuentes oficiales) que deberían haber sido analizadas en el laboratorio del Hospital Clínico. La falta de personal está detrás de que no se analizarán a tiempo y hubiese que desecharlas al estar ya inservibles después de más de un mes pendientes de ser tratadas, dijo CSI-F. Esas pruebas se hacen para detectar sangre proveniente de cualquier lugar del tracto digestivo. La presencia de sangre oculta en las heces permite sospechar la presencia de un cáncer de colon.

El hospital argumentó que el problema se debió una incidencia técnica en la conservación de algunas muestras. Al no estar garantizada la fiabilidad de los resultados analíticos se prefirió eliminar las muestras. Las fuentes añadieron que «la incidencia ya ha quedado resuelta y se ha comunicado a los médicos solicitantes de que es necesario repetir la muestra a los pacientes afectados».

La versión de CSI-F es diferente tanto en lo referente al número de personas perjudicadas como a la causa de que los análisis no se hicieran. Las muestras fueron enviadas al laboratorio desde los centros de salud y desde el propio hospital, indicó CSI-F. La central sindical explicó ayer que a principios de noviembre, el personal responsable del laboratorio se vio obligado a desechar las mencionadas muestras de heces, porque estaban ya inservibles tras permanecer durante todo un mes almacenadas a la espera de ser analizadas.

Déficit de profesionales

A juicio de CSI-F, se llegó a esa situación por encontrarse el laboratorio desbordado. «Actualmente, hay una veintena de puestos descubiertos debido a bajas y jubilaciones, de forma que todo el trabajo recae sobre un equipo de setenta personas». Además de las vacantes sin cubrir, CSI-F Málaga estima que son necesarios alrededor de veinte profesionales más para prestar un servicio eficiente y poder procesar todas las muestras que llegan. Los técnicos del laboratorio harán paros de diez minutos los lunes para denunciar las deficiencias.

La central sindical se refirió «al daño irreparable que el déficit de personal está causando a los usuarios». Así, afirmó que el análisis de las muestras desechadas es determinante en la detección de alteraciones en la digestión, en la que además el tiempo puede ser clave. «La prueba se utiliza principalmente para la detección del cáncer de colon y recto, pero también puede descubrir la sangre que proviene de cualquier otro lugar del tracto digestivo».

Las fuentes del Clínico recalcaron que las muestras desechadas («menos de un centenar») eran de estudios no urgentes ni preferentes y no correspondían a personas con sospecha de un tumor colorrectal. Añadieron que ya se ha avisado a los pacientes de que la prueba debe repetirse. También dijeron que el laboratorio «funciona con normalidad absoluta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios