Borrar
José Antonio Trujillo.
Receta médica para las redes sociales

Receta médica para las redes sociales

José Antonio Trujillo participa en la elaboración de un manual de estilo para facultativos en Internet

ÁNGEL ESCALERA

Viernes, 21 de noviembre 2014, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las redes sociales están presentes cada vez con más fuerza en la vida diaria. Los médicos no son ajenos a esa realidad. Internet es una herramienta que los facultativos utilizan con frecuencia para estar en contacto con sus pacientes y, de esa forma, responder dudas, aclarar conceptos o intercambiar ideas y criterios con otros compañeros de profesión. Con la finalidad de ofrecer una serie de consejos y recomendaciones de un buen uso de la Red, la Organización Médica Colegial (OMC) ha editado un manual de estilo para médicos y estudiantes de medicina titulado 'Ética y redes sociales'. Entre los autores de esta obra está José Antonio Trujillo, único facultativo andaluz que ha participado en la redacción del manual.

«El espíritu con el que hemos elaborado este documento es poner a disposición de los médicos y de los estudiantes de medicina una serie de recomendaciones sobre cómo deben utilizarse las redes sociales. Se trata de un manual con información clara y concreta que les puede ayudar a la hora de enfrentarse al uso de la Red», explicó ayer a este periódico el doctor Trujillo, un profesional de la medicina con una gran experiencia en el campo virtual.

«Nuestro principal objetivo con esta obra es lograr que los médicos hagan el mejor uso posible de las redes sociales y solventarles posibles dudas que les puedan surgir. El nuestro es el primer manual de estilo que se elabora sobre esta materia en el área de las profesionales laborales», explicó el doctor Trujillo, que ha sido el encargado de elaborar el último capítulo de la obra: 'Publicidad, marketing y branding médico'. Los demás autores son: Rodrigo Gutiérrez Fernández, Marian Jiménez Aldasoro, Mónica Lalanda, Rafael Olalde, Beatriz Satué y Rosa Taberner. El coordinador ha sido José María Rodríguez Vicente.

Confidencialidad

En el manual se abordan cuestiones de interés como la confidencialidad y el secreto médico, los consejos médicos a pacientes virtuales, la actitud e imagen que los profesionales de la medicina deben adoptar en el uso de las redes sociales, la utilización de las nuevas tecnologías y la imagen del médico en la consulta directa con los enfermos, la responsabilidad sobre la información médica difundida en las redes sociales y las relaciones entre compañeros en el mundo virtual.

«Los médicos, como cualquier otro ciudadano, somos muy libres de utilizar las redes sociales como nos parezca, pero si decidimos interactuar o presentarnos como médicos es importante mantener el mismo rigor científico y la misma actitud ética que en la consulta», afirma en el prólogo de la obra el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios