Borrar
Mociones de quita y pon

Mociones de quita y pon

El pleno de la Diputación debatirá finalmente sendas iniciativas de PSOE e IU para reprobar a los ediles que apoyaron la vuelta de Juan Martín Serón, entre ellos la diputada Antonia Ledesma, a quien instan a dejar el acta. La oposición denunció que el PP vetó inicialmente estas propuestas

ANTONIO M. ROMERO

Jueves, 20 de noviembre 2014, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Finalmente el pleno de la Diputación de Málaga debatirá mañana, viernes, dos mociones presentadas por la oposición para reprobar la actitud de los concejales (que abandonaron las filas del PP) de Alhaurín el Grande que apoyaron hace unas semanas el regreso como alcalde de Juan Martín Serón tras cumplir su condena e instar a la edil de ese municipio y diputada del grupo de no adscritos Antonia Ledesma a que renuncie a su acta en la institución provincial. El camino de sendas proposiciones ha sido espinoso y ha estado envuelto en la polémica y las distintas interpretaciones sobre lo sucedido con ambas iniciativas.

Tras la celebración, ayer, de la junta de portavoces, PSOE e IU se apresuraron a denunciar a través de notas de prensa que el equipo de gobierno del PP presidido por Elías Bendodo (líder de los populares en la provincia) había vetado el debate de ambas mociones en el pleno al no incluirlas en el orden del día con el argumento de que eran asuntos que no competían a la institución sino que eran cuestiones internas que afectaban exclusivamente al PP.

En línea con la tesis que viene manteniendo sobre este asunto, el portavoz socialista, Francisco Conejo, sostuvo que con ese rechazo se confirmaba la existencia de un pacto secreto entre Bendodo y los ediles que han causado bajo en el PP para que regresen a las filas populares en el futuro. Su homóloga de IU, Antonia Morillas, llegó a tachar de «caciquil» la actitud del presidente de la Diputación por negarse a abordar esta iniciativa y insistió en la tesis de la existencia de acuerdos en la sombra.

Desde las filas populares, la interpretación fue diametralmente distinta. El portavoz del PP en la Diputación, Francisco Salado, explicó que al final de la junta de portavoces había pedido tiempo a PSOE e IU para analizar si dichas mociones eran susceptibles de debatirse enla sesión plenaria y acusó a los grupos de la oposición de «desleales y buscar la confrontación».

«En la junta de portavoces, PSOE e IU se enrocaron en que había que debatir estas mociones. Elías (Bendodo) se tuvo que marchar antes de que concluyera y al final yo les pedí tiempo para analizarlas y les dije que les llamaría», explicó Salado, quien a media tarde telefoneó a Conejo y Morillas para decirles que las mociones finalmente se debatirán en el pleno.

«Limpieza democrática»

Un anuncio que valoraron PSOE e IU, aunque aún con ciertos recelos ya que no aparece recogido en el orden del día que se les entregó. «Saludamos que se hayan incluido ambas mociones; era necesario por un ejercicio de limpieza democrática», destacó Morillas. Conejo añadió: «No haberla incluido sería muy grave porque hubiera supuesto hurtar a los grupos del pleno la posibilidad de plantear temas de debate. El PP no puede hurtar la democracia».

El portavoz socialista anunció que para evitar que en el último momento el PP se pueda agarrar al formalismo de que dichas iniciativas no aparecen en el orden del día la moción urgente que presentará el PSOE será la misma que intentaron incluir en el orden del día ordinario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios