Borrar

Denuncian el traslado de unos módulos a otros de pacientes de la UCI de Carlos Haya

El Satse asegura que la situación fue «un caos» durante la tarde y la noche del martes por la falta de personal de enfermería

Ángel Escalera

Viernes, 21 de noviembre 2014, 08:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escena de camas con enfermos de un lado para otro de la unidad de cuidados intensivos (UCI) de Carlos Haya parecía sacada de una película de Berlanga. Ese hecho se vivió en esa zona del hospital en la tarde y la noche del martes, según denunció ayer el Sindicato de Enfermería (Satse), que dijo que lo sucedido fue «un caos», con el consiguiente perjuicio para los pacientes, a los que con tanto traslado de un módulo a otro no se les dejó descansar bien, y para los profesionales de enfermería, que soportaron una sobrecarga de trabajo.

La UCI dispone de un total de 41 camas repartidas entre cinco módulos. En cada uno de ellos se ingresa a los enfermos en función de la patología que sufren. En la tarde y la noche del martes se llevó a enfermos que les correspondía un módulo a otro que no era el suyo, según dijo el Satse en un comunicado. Ante la falta de personal de enfermería se habían cerrado algunas camas en la UCI. Sin embargo, el martes, por criterio médico, se abrieron camas que estaban en reserva y, al no haber suficientes enfermeros y auxiliares, se produjo «un baile de enfermos, enfermeros y auxiliares de unos módulos a otros», lo que supuso mezclar en el mismo espacio a pacientes de especialidades distintas, denunció el delegado del Satse en Carlos Haya J. Ignacio Anguita.

El sindicalista precisó que hubo traslados continuos de enfermos, así como la apertura y cierre (bloqueo y desbloqueo) de camas y el cambio de los pacientes que tenían asignados en principio los profesionales de enfermería. La suma de esos factores provocó una disfunción que «puso en grave riesgo la seguridad de los pacientes y de los trabajadores al tener que compartir el personal de enfermería la asistencia de enfermos comunes y de otros trasplantados», criticó el Satse.

El sindicato aseguró que esos hechos certifican la descoordinación existente entre los responsables médicos y los de enfermería. El Satse considera que el equipo médico de la UCI no tiene en cuenta los criterios de los enfermeros a la hora de evaluar las cargas de trabajo, dar altas e ingresar a los pacientes. Igualmente, el sindicato reclama al SAS que incremente la plantilla de profesionales de enfermería de la UCI, unidad que padece un déficit muy importante de enfermeros desde hace más de un año. A ese respecto, comentó que los contratos que se han hecho han sido insuficientes, por lo que exigió que se dé una solución a la falta de personal.

Por su parte, fuentes oficiales del hospital indicaron que los ingresos y cambios de módulos se llevaron a cabo por criterio clínico y con la finalidad de mejorar la atención de los pacientes. Igualmente, destacaron que el número asignado de pacientes por cada enfermero no se modificó, sino que se mantuvo según lo previsto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios