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Algunos de los productos que se pueden encontrar en el establecimiento.
¿Qué encontrar en el nuevo súper de todo a 1,5 euros?

¿Qué encontrar en el nuevo súper de todo a 1,5 euros?

El minorista de descuento Dealz pondrá a la venta más de 3.000 productos, algunos de ellos de primeras marcas, a un precio único en su nueva tienda que pronto inaugurará en la avenida de Velázquez en Málaga capital. ¿Cuál es el secreto?

Alberto Gómez

Sábado, 15 de noviembre 2014, 02:24

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Una mujer se prueba unas gafas de sol de plástico y mira a su acompañante. «¿Qué hago?, ¿las compro?». La pregunta obtiene respuesta inmediata: «Llévatelas, total, por un euro y medio». Entre carteles de «precio único» y llamadas de atención que recuerdan que la mayor parte de los productos tienen un coste de 1,5 euros, el minorista de descuento Dealz, que abrió su primera tienda española hace cuatro meses en Torremolinos y próximamente inaugurará un nuevo local en la avenida de Velázquez de Málaga capital, renueva la fórmula del clásico «bueno, bonito y barato» de las tiendas de todo a cien. Pero, ¿qué puede encontrarse en un establecimiento de este tipo? La oferta abarca desde alimentos y bebidas hasta productos para el hogar e incluso una edición a precio de saldo de la Lolita de Nabokov.

Todo parece tener cabida en esta versión moderna del low-cost, hasta hace algunos años terreno vedado por asiáticos y ahora, tras el zarpazo de la crisis, convertido en una oportunidad a la que se aferran numerosas multinacionales. Dealz pone a la venta más de 3.000 productos, algunos de ellos pertenecientes a marcas como Danone, Nivea, Activia, Coca Cola, Lays, Kelloggs, Johnson & Jonson, Fairy o Colgate. Otros artículos proceden de empresas extranjeras con poca o nula presencia en España hasta el momento. El resultado es casi paradisíaco para los amantes de los productos importados y las gangas y a la vez supone un quebradero de cabeza para algunos distribuidores nacionales y todo un reto para los compradores apocalípticos, aquellos que llenan la cesta como si el mundo acabara mañana.

La docena de huevos está a un euro. El pack de cuatro coca-colas, a un euro y medio, casi cincuenta céntimos menos de lo que cuesta en la mayoría de supermercados convencionales. Es la coca-cola de siempre, sí, pero ha sido embotellada en Reino Unido y aún conserva el precio en peniques y las explicaciones en inglés bajo la etiqueta española. El secreto para abaratar los precios pasa por comprarlo directamente a sus fabricantes o venderlo en cantidades más pequeñas. Los productos que no llegan a un euro y medio, como bolígrafos o chocolatinas, se venden en lote. Pero hay más, mucho más: latas de comida gourmet para animales, alfombrillas de bienvenida, artículos navideños, linternas para ir en bicicleta, dardos, juguetes, pilas, cuadernos, euroconectores, limpiadores para el ratón del ordenador, mandos a distancia universales, sets para coser, recipientes para hornos, tuppers de toda clase y tamaño, vasos de cerveza, cuberterías, marcos para fotos, discos y hasta las biografías de Sean Penn, Michael Fassbender o Elton John.

Dealz, que también cuenta con algunos artículos de origen local y cuyos precios suben hasta los 3 y 5 euros en el caso de los vinos y hasta los diez en el de los perfumes, pertenece al grupo británico Poundland, toda una referencia en el mundo de los pound shops, tiendas de todo a una libra. Sus detractores critican el peligro de la deslocalización de la producción para las economías nacionales, pero sus consumidores se cuentan por millones. Tras el éxito de su establecimiento en Torremolinos, el minorista británico ya ha abierto dos locales en Madrid y Alicante. El de Málaga capital, que ocupará el espacio dejado por Muebles Velázquez, será el cuarto que la empresa inaugure en España. El director general de Dealz a nivel nacional, Álvaro Villamizar, explica que la hoja de ruta incluye diez aperturas en menos de un año, lo que supondrá la creación de 500 puestos de trabajo. La fiebre del todo a 1,5 euros ha llegado para quedarse.

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